¿Cómo hacer branding de IT?

¿Cómo hacer branding de IT?

Juan José López Torres @jjlopezt

La sociedad está llena de marcas que diferencian a unas de otras personas por su capacidad, creatividad y trayectoria. Los CIO no están exentos de crear la suya dentro de las organizaciones como innovadores y evolucionadores de la visión de IT para los negocios.

“Cuando las personas te ven o interactúan contigo, generan una percepción y, al igual que las marcas, vas a ser evaluado de forma cualitativa, por tus habilidades, apariencia, personalidad, diferencias, entre otros factores”, según Juan Gutiérrez, de Gartner.

Lea: Características que debe tener todo CIO de hoy

Por primera vez en el Tech Day, Gartner se suma a la gira de este año para tener sesiones privadas con los CIO de América Central que sean invitados a este selecto segmento.

Según la curva de credibilidad en IT de Gartner, los CIO están expuestos a distintos niveles que parten de la incerteza hasta el otorgamiento del respeto, una trayectoria que supone vicisitudes y retos en estos tiempos en que IT sigue viéndolo como un gasto en lugar de una unidad de negocios en algunos casos.

A dicha curva se le suman otras características que están determinadas por el escepticismo, la aceptación y la confianza hacia los CIO por la evolución y eficiencia que demuestran en materia presupuesto, comunicación, competencia, liderazgo y gobernanza.

“El rol del CIO es uno papel de negocios que ocurre para tener a la tecnología como uno de sus palancas de ejecución y el CIO para tener una mejor marca “, según Gartner.

¿Qué quieren las empresas?

Según el informe El estado de los CIO 2017, las principales prioridades de la estrategia de negocios para los directores ejecutivos para este año y 2018 tienen que ver con crecimiento (58%), lo relacionado con IT (31%), lo corporativo (23%), los consumidores (21%) y los productos (20%), por mencionar algunos aspectos.

Para los CEO, además, los CIO deben generar un cambio de comportamientos para que ejerzan el liderazgo tecnológico esperado y reúna condiciones como: pensar fuera de la caja, emprender, colaboración y sea moldeable a la visión estratégica del negocio.

Así, las características de liderazgo de ejecución empresarial digital integrada a la que se verán expuestos los CIO hablan de adaptabilidad, colaboración, compromiso y experiencia.

Por ejemplo, en Costa Rica, la demanda de estas características está determinada por la experiencia (34%), la adaptabilidad (24%), la colaboración (33%) y el compromiso (9%); mientras que en Panamá, la adaptabilidad (46%), la experiencia (18%), la colaboración (29%) y el compromiso (7%), según Gartner.

También: ¿Cómo tomar al toro por los cuernos en IT?

La consultora indicó además que para la construcción de la marca personal del CIO, ellos deben caracterizarse por ser educadores, inspiradores, investigadores y provocadores, además de ejercer un liderazgo que se adapte al trabajo en conjunto ya que en los negocios digitales no es funcional el liderazgo individual.

“Considere: ¿A quién necesita o desea en su red de liderazgo y por qué? ¿Qué comportamientos sociales y de tareas necesitará? y ¿habrá otras redes de liderazgo que necesite participar?”, hizo ver la consultora.