¿Cómo hacer marketing en el Metaverso?

¿Cómo hacer marketing en el Metaverso?
  • El universo virtual está en crecimiento y, a su vez, se está desarrollando una nueva economía en él, donde el marketing será fundamental para quienes sepan aprovechar la oportunidad.

(ITNOW).- Hablar de metaverso ya no es hacer futurismo. Es ver las oportunidades del presente con miras hacia un futuro muy cercano. Según la consultora Gartner, para 2026 un 25% de la población pasará al menos 1 hora en el metaverso.

Para entender cómo posicionar una marca en él, Diego Ramos, Gerente de Marketing de INCAE Business School, pasó por el Tech Day Costa Rica 2022.

Ramos consideró al metaverso como un universo “completamente nuevo”, en el cual podríamos vivir pero de manera virtual. Muchos creen que la única forma de ingresar a él es mediante unos lentes de realidad virtual, pero no es así, también se puede hacer desde un teléfono móvil.

Aunque si es una realidad que es mejor contar con mayor equipación, para poder tener una experiencia más inmersiva.

Vea también: ¿Cuáles componentes buscar en su próximo Smartphone?

El representante de INCAE aseguró que numerosas personas han estado en el metaverso sin conocerlo como tal. Lo explica mediante el ejemplo de Pokemon GO, una plataforma que utiliza realidad aumentada. “La gran diferencia es que esto ha evolucionado y ya no es solo un juego, hay otro montón de juegos que son completamente dentro del metaverso”, dijo.

Ramos destaca las siguientes características que se deben tener en cuenta en este mundo inmersivo:

  • Está siempre activo
  • Existe en tiempo real
  • Individualidad
  • Universo autónomo 
  • Mezcla diferentes plataformas
  • Contenido generado por el usuario

Las criptomonedas son un activo muy utilizado dentro del metaverso y, a partir de ellas, se está generando una especie de nuevo mercado económico. Y al haber economía, también se puede hacer marketing.

Lo primero que se debe tener en cuenta, según Ramos, a la hora de pensar en el marketing del metaverso, el mercado objetivo, conformado en su gran mayoría, en la actualidad y futuro cercano, por Millenials y Generación Z

Además, Cloud se reinventa y se convierte en tecnología clave

Otro de los términos que introduce el experto es el de marketing contextual, es decir, considerar el contexto para lograr un objetivo. Lo ejemplificó con un recital de Red Hot Chilli Peppers realizado en el metaverso Roblox, al que la gente asistía con sus zapatos Nike o su ropa Forever 21. El hecho de pertenecer al contexto, puede mejorar las ventas tanto en el mundo virtual, al igual que puede ser aprovechado en el físico.

Además, también destacó la importancia de generar comunidad y no estar todo el tiempo intentando vender por vender, sino agregar valor. Al mismo tiempo, remarcó la relevancia de entretener, sobre todo si se tiene en cuenta que se trata de un universo que, en gran parte, está dedicado al ocio. 

Para conocer más, ingresa aquí: