¿Cómo hacer un datacenter realmente verde?

Soy Digital

¿Es acaso el tipo de energía o todo un conjunto de factores los que logran un balance entre efectividad y consumo? Miguel Ramos, responsable de la Operación y Disponibilidad de datacenter nos cuenta.

 

Alejandro Delgado, enviado especial a México

 

“¿A quién no le gusta el tema de sustentabilidad? Todos queremos entrar”

 

-Miguel Ramos, responsable de la operació;n y disponibilidad de datacenters en Alestra, México.

 

Alestra inauguró; su quinto datacenter en México, pero esta vez cambió; su forma de trabajar y apuntó; a un centro verde, las razó;nes son tanto ambientales como de eficiencia, sin embargo este es uno de los sí;ntomas que demuestran una tendencia mayor: los datacenters se están pintando de verde.

 

Le recomendamos leer: La eficiencia se pinta de color verde

 

Los datacenter verde apenas representan un 2% de la huella de carbono en el mundo, ¿Es realmente ú;til invertir cantidades más grandes para lograr ser verde?

 

Por supuesto, tenemos que cuidar el medio ambiente y a los clientes también les gusta acceder a servicios que cuidan el medio ambiente, ahora buscan un sello o una marca que diga que son verdes.

 

¿Entonces a los clientes les están llamando más la atenció;n los productos verdes?

 

Antes el tema sustentable no existí;a en México y en América Latina, con el cambio climático ya se está creando una  preocupació;n por los lí;deres, de hecho cada año la ONU hace un congreso en donde se reú;nen 200 paí;ses para tocar el tema de sustentabilidad para reducir el CO2 equivalente.

 

Sí; hay una consciencia mayor año con año con los cambios climáticos que no podemos ocultar, las empresas preocupadas por ahorrar energí;a y la factura, las empresas también tratamos de cuidar el medio ambiente.

 

Antes era bueno ser green, ahora es necesario, las empresas buscan tener un sello, buscan una marca como LID o el có;digo de conducta europeo que tienen niveles green.

 

Pero a quién no le gusta el tema de sustentabilidad? Todos quieren entrar.

 

¿Es más costoso el mantenimiento del datacenter verde?

 

Ciertamente hay que desarrollar un plan de negocios un ROI y los financieros junto con la gente técnica debe desarrollarlo, realmente sí; tiene un mantenimiento costoso.

 

¿Qué elementos pueden facilitar construir o adaptar un datacenter para que sea verde?

 

En nuestro caso el cogenerador y el uso de leds para iluminar, además se pueden conseguir gabinetes con chimenea para mejorar el manejo del aire caliente, eso hace enormemente eficiente del manejo del aire.

 

El secreto del datacenter es no combinar el aire frio y el aire caliente, con esto también se pueden aumentar los kilowatts hasta 30kw por gabinete.

 

Otra forma es el cloud computing, así; se pueden comprar equipos más robustos y eficientes y ofrecerlos a clientes.

 

¿Cuáles son los puntos esenciales para el datacenter verde?

 

Vamos a irnos a los dos puntos que más consumen energí;a: la parte de IT y la climatizació;n.

 

La parte de IT la podemos eficientar virtualizando, apagando equipos que no se están utilizando por ejemplo tú; tienes servidores para la capacitació;n y das una cada dos meses, enciéndelos ú;nicamente cuando los necesites.

 

También puedes consolidar equipos, pero sobre todo detectar equipos fantasma. En todos los datacenters del mundo hay un 10-15%  de servidores que no hacen nada, nadie sabe de quién son o para qué sirven, hay que detectarlos y sacarlos del datacenter.

 

En la parte de climatizació;n puedes ahorrar energí;a implementando pasillos frí;os, pasillos calientes, racks con chimenea, manejar el set point de tu termostato del datacenter, puedes llevarlo a 27 grados si quieres pero es bien importante que esté homogeneizado a 27. Una buena temperatura es 24 grados más o menos uno, a los 25 grados se prenden los abanicos y entonces piensas que estás ahorrando pero no es así;.

 

¿Qué rol cumplen las nuevas energí;as en los datacenter?

 

Actualmente se están desarrollando energí;as como eó;licas o solares, o geotérmica en el caso de México, pero depende del paí;s, el gobierno aquí; deja generar la propia energí;a mientras sea más barata que la que proveen, y en este caso es importante dispensar de cables que aumentan el costo.

 

Es necesario producirla en el mismo lugar donde se utilizará.

 

Este artículo está clasificado como: , , , , , , ,

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR