¿Cómo identificar habilidades blandas en profesionales de TI?

 

IDG

 

Esto presenta un problema irritante para los reclutadores y empleadores por igual. En una encuesta reciente, la Asociación Nacional de Universidades y Empleadores de Estados Unidos encontró que los empleadores buscan candidatos que sean decisivos, puedan resolver problemas, buenos comunicadores y analíticos.

 

Esa necesidad es la misma para los empleados de tecnología. Teniendo en cuenta cómo ha cambiado el papel de las TI, los empleadores ven las habilidades blandas ahora más que nunca.

 

“Ya no está en el cuarto de atrás con las luces apagadas para escribir código, ahora el vive en la habitación con los líderes de negocios, donde se toman las decisiones” explicó John Reed, director ejecutivo de Robert Half Technology, una compañía internacional de tecnología de reclutamiento y contratación de personal.

 

Puede interesarle: El negocio digital, una tarea más de TI

 

También es importante considerar que si el personal de TI está trabajando directamente con los clientes o internamente con otros empleados, dijo Tammy Browning, vicepresidente senior de operaciones de campo de EE.UU. para Yoh, una organización de consultoría que proporciona el talento.

 

“Es cada vez menos y menos atractivo para los empleadores estar solo programando, hay que ser capaz de comunicarse con sus socios de negocios o sus clientes”, recalcó Browning.

 

¿Qué habilidades blandas tienen los trabajadores de TI?

 

Reed comentó que él quiere que su gente de TI estén dando servicio a clientes externos o empleados dentro de la empresa, para poder comunicarse con eficiencia. Asimismo, entender los problemas de negocio, ofrecer resoluciones y que tengan habilidades para resolver algún conflicto.

 

Una encuesta independiente llevada a cabo por el Grupo de Soluciones de Fuerza Laboral en St. Louis Community College, encontró que el 60% de los empleadores argumentaron que los solicitantes carecen de “la comunicación y las habilidades interpersonales.”

 

Según el informe, esto es el 10 % de hace dos años. “Muchas personas me dicen que están buscando a alguien que tiene casi una mentalidad de servicio al cliente” agregó Reed.

 

También: Proyectos educativos buscan disminuir escasez de talento en TI

 

Browning afirma que busca a candidatos que puedan actuar casi como consultores y que entrenen a las personas que no son de TI sobre cómo articular sus necesidades. “En TI, es importante ir a las personas que no son de TI, que no entienden lo que la tecnología puede hacer realidad” mencionó Tammy.

 

¿Cómo identificar habilidades blandas de un candidato en la entrevista?

 

Esto no siempre es fácil. En la reciente Conferencia Mundial de Socios Microsoft, Reed encontró que las habilidades blandas son un claro diferenciador en candidatos tecnología, pero son difíciles de encontrar.

 

Más allá de pedir a posibles contrataciones tecnología información acerca de sus habilidades técnicas, se debe incluir preguntas que te gustaría pedirle a la gente que está contratando en cualquier otra parte de la empresa, haciéndola una entrevista contractual, hablando de la experiencia laboral o sugiriendo situaciones hipotéticas como las siguientes:

 

 

Además encuentre: TI combate interrupciones de energía

 

 

-“¿Cuál fue su enfoque para resolver esta cuestión?”

 

-“Háblame de los escenarios que ha tenido previamente en el que ha estado puesto en esta posición.”

 

-“¿Cómo usó sus habilidades analíticas para resolver esos problemas?”

 

Con esto podrá lograr algún diferenciador entre quiénes concursan por un puesto de TI en su empresa.