¿Cómo impacta la conectividad en el turismo?

María Calero

Los hoteles deben estar preparados para poder proveer conectividad de calidad a sus clientes, pero esto no solo impacta en la experiencia de los huéspedes; también los empleados y equipos IP propios deben poseer buena infraestructura .

Los viajes se han convertido en una tendencia cada vez más concurrida a nivel mundial. Sin embargo, los turistas han cambiado el modo en que viven estas experiencias; hoy en día ya no salen de vacaciones solo para descansar o aislarse de su rutina, sino que esperan estar conectados y compartir todo lo interesante que encuentren en su camino.

Tal es la importancia de seguir en línea que, de acuerdo al portal TripAdvisor, alrededor del 54% de los viajeros cancela su reservación en un hotel cuando este no ofrece una buena conectividad

Sin lugar a dudas, la industria hotelera es consciente del reto que vive al tener que complacer a los llamados viajeros digitales, pero muchos lugares no han comprendido la importancia de implementar tecnología dentro de sus instalaciones.

A nivel mundial solo el 27% de los pequeños y medianos hoteles se ha decidido a apostar por soluciones IP, capaces de integrar diversos dispositivos con la infraestructura de red para garantizar una experiencia única a sus huéspedes.

Le puede interesar: El ABC de la nube en Latinoamérica

Los hoteles deben estar preparados para proveer conectividad de calidad a sus clientes, pero esto no solo impacta en la experiencia de los huéspedes. También a los empleados y equipos IP propios de la infraestructura del hotel consumen banda ancha, por lo que la labor de los integradores se vuelve fundamental en la planeación a corto, mediano y largo plazo para ofrecer la mejor calidad de servicios, además de mantener la seguridad de los datos.

“Con el apogeo de la IoT (Internet de las Cosas) y la importancia que ha tomado la seguridad de la información, se ha marcado una clara tendencia para optimizar las infraestructuras de red en el sector hotelero, con la cual se pueda contar con una buena conectividad y accesibilidad desde prácticamente cualquier punto del hotel, en cualquier momento”, concluyó el Luis Gustavo López, director comercial de ERA Telecomunicaciones en su división de Costa Rica.

Una de las herramientas para mejorar la conectividad de un hotel es el Wifi 6, el cual supone un antes y un después ya que mejora su servicio a clientes a la vez que su imagen a través de portales de acceso personalizados.

El Wifi   tiene mayor velocidad y caudal en zonas de más afluencia y  contempla seria mejoras en la conectividad entre puntos de acceso, por lo que en entornos de alta densidad con varios puntos de acceso, la conexión entre los mismos y el Fast Roaming serán mucho más eficientes.

Por otro lado, incorpora un procedimiento de Beamforming que permite a los dispositivos orientar la potencia de transmisión hacia el objetivo cliente.

Además: “IT para Pymes con modelos de consumo flexibles”

Otro factor importante es que el tanto el hardware como el software que use el hotel, puedan ser actualizados con facilidad, adaptándose a la evolución del entorno tecnológico. Esto se traduce en implementar actualizaciones de versiones, aplicar nuevas utilidades, huir de la obsolescencia, disponer de mejores velocidades e incrementar las medidas de seguridad; procesos que tienen que ser ágiles y nunca traumáticos para el hotel.

En el caso del hardware debe poseer un firewall, el cual viene normalmente instalado en los routers que utilizamos para acceder a Internet, lo que significa que todas las computadoras de los empleados como huéspedes estarán detrás del router estarán protegidas por un firewall que está incluido en el dispositivo.

“¿Es necesario un firewall?La respuesta a este interrogante es inevitablemente sí, ya que un firewall está diseñado para proteger nuestra PC de varios tipos de ataques, amenazas y malware de todo tipo”, expresó López.

 

Este artículo está clasificado como: , , , ,

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR