¿Cómo impactan los microchips en la movilidad?

Juan Jose Lopez

En el campo multimedio y en los dispositivos móviles, los Sistemas en Chip han ganado un importante terreno para la visualización de contenidos y fotografías.

La movilidad tecnológica se encamina a un estado de importantes desarrollos que apunta a ser grande desde la óptica de la industria de microprocesadores: ya sea mediante teléfonos inteligentes y tabletas hasta la aplicación del Internet de las Cosas en los ámbitos industrial y hogareño.

Por ejemplo, en el campo multimedio y en el segmento de los dispositivos móviles, los microprocesadores han ganado un importante terreno para la visualización de contenidos y fotografías.

Infografía: SoC de MediaTek, 20 años de evolución

“Juegan un papel importante. La ventaja del Sistema en Chip (SoC, por sus siglas en inglés) es la integración de muchas tecnologías en un microprocesador que hace muchas tareas y minimiza la lista de componentes que va a tener un dispositivo”, indicó Amikam Yalovetzky, gerente de ventas senior de MediaTek para Latinoamérica.  

 

El resultado de esa sinergia se aprecia en el balance entre el consumo de la batería, el alto desempeño y control del dispositivo, todo integrado en un solo paquete. Pero además, en la reducción de componentes que beneficia el costo final del aparato y entrega una batería más pequeña.

Dicha integración impacta en otras cosas que van más allá de lo físico: el precio, el tamaño, el incremento del desempeño o el consumo de energía, por mencionar más aspectos.

Específicamente en el tema de fotos, hay SoC que integran hasta dos o tres procesadores de imagen para que la unidad central de procesamiento se desahogue y que la unidad de procesamiento gráfico se enfoque específicamente en una imagen para obtener un mejor resultado, agregó Yalovetzky.

Atributos superiores gracias a la IA

A estas capacidades también se ha sumado la utilización de inteligencia artificial (IA) de punta. Por lo general la IA radica en la nube, aunque según Yalovetzky, el objetivo es que esa capacidad resida en el dispositivo para mejorar la experiencia de fotografía.

Un ejemplo específico es el lanzamiento reciente del SoC Helio P70, el cual proporciona características avanzadas de foto y emplea dos gestores de IA, lo cual permite al fabricante emplear aplicaciones de terceros o desarrollar aplicaciones propias para que el sistema sea más avanzado.

Otros SoC que van en la misma línea son el Helio P60, el cual es un Octa-Core con IA para teléfonos premium; y tres más de gama media: Helio A22, un Quad-Core con IA, modem categoría 6 para servicios rápidos en redes 4.5G; y los Helio P22 y P35, ambos Octa-Core con IA que además soportan cámara dual y poseen características avanzadas, así como un módem categoría 6.

El impacto de los Sistemas en Chip en la movilidad también abarca a los sistemas inteligentes activados por voz, como el Echo Amazon o el parlante que lanzó Sony hace unos meses con OK Google en español.

Consulte: ¿Cómo beneficia la IA a los smartphones?

“Los sistemas activados por voz son una tendencia móvil que requieren conectividad y reconocimiento de voz e inteligencia artificial; los vamos a ver fortalecidos en Estados Unidos y el resto de los países”, indicó el vocero de MediaTek.

Tendencias por venir

Otra tendencia que va en la misma dirección es Narrow Band IoT, que emplea un chipset con doble conectividad 2G para crear una red LTE con poco consumo de batería y está diseñado para medidores de electricidad o de agua. Estos no requieren de conectividad constante, sino que funcionan mediante impulsos derivados de fallas, son más económicos y tienen una duración de batería de hasta 10 años.

Aunque este tipo de innovaciones está comenzando a verse a escala global; se prevé que las pruebas de laboratorio comiencen en América Latina a finales de este año y que en 2019 se den a conocer los primeros productos.

Este artículo está clasificado como: , , , , , ,

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR