¿Cómo implementar una estrategia empresarial basada en datos?

¿Cómo implementar una estrategia empresarial basada en datos?

El segundo ciclo de conferencias sobre tecnología de It Now Live tuvo el agrado de recibir a Raúl Barrenechea, director ejecutivo de Pensertrust, quien en su disertación “¿Cómo implementar una estrategia empresarial basada en datos?” narró el proceso para cambiar el estilo de vida de una compañía hacia la transformación digital apoyada en el uso de datos.

Por: Tomás Seré

En el comienzo de su presentación, Barrenechea destacó que las organizaciones basadas en datos tienen 23 veces más probabilidades de atraer clientes y, en paralelo, seis veces más probabilidades de retenerlos en el tiempo. “Necesitamos controlar la transformación, cambiar la mentalidad y realizar un esfuerzo por parte de la dirección y los empleados. La clave es establecer el cambio de manera eficiente e implementar agilidad, competencias y, lo más importante, crear una comunidad que adopte una cultura analítica para ser una empresa basada en datos”, mencionó el especialista en big data.

Para cumplir con dicho proceso, es necesario pensar en un “ciclo de vida de los datos” por medio de un plan que logre un ecosistema que permita tomar decisiones en tiempo real. “La transformación digital es como poner a dieta a una empresa. No puedes hacerlo unas semanas y esperar un resultado rápido: como cuando queremos perder peso, la transformación digital debería ser un cambio de nuestro estilo de vida”, argumentó Barrenechea citando al experto en entornos digitales, Daniel Newman.

Además:  Competitividad en la era digital; la tecnología es el pilar

El ciclo de innovación, entonces, posibilita que los datos se conviertan en información y se amplíen (concentrándose en el concepto de big data) para involucrar a nuestros clientes a partir de una transformación en los servicios. Bajo esta lógica, el proceso va desde que el dato ingresa a la base de datos, a cuando se extrae, carga, almacena, protege, gobierna y, finalmente, se logra visualizar para tomar decisiones (y hasta predecir el futuro).

En este punto, resulta esencial garantizar la calidad de los datos, para lo que se necesita un equipo con un responsable de proyecto, un agente de cambio, un analista de negocios, otro de datos y, por último, un administrador de esa data. Asimismo, para la correcta gestión de calidad, aparece el eficaz enfoque de la herramienta Data Quality Managment. “Con todo lograremos un ecosistema que permita alcanzar los estándares de: disponibilidad (que sean accesibles y oportunos), la usabilidad (credibilidad), la confiabilidad (si los datos son exactos, consistentes e íntegros) y la pertinencia y la calidad de presentación (si son legibles)”, explicó Barrenechea.

También: 90% de las organizaciones posee barreras para monitorear sus aplicaciones

A su vez, el director ejecutivo de Pensertrust se ocupó enumerar otros pasos importantes del proceso de gobierno de datos como la protección, el almacén, la inteligencia de negocios, el análisis predictivo, la visualización y el machine learning. Y, en este sentido, para reducir el riesgo y maximizar la competitividad en las empresas, una excelente herramienta analítica es Tableau Blueprint, con sus tres claves de agilidad, conocimiento y comunidad.

Para conocer qué nos depara el futuro en cuanto a las tendencias de análisis y cómo lograr una organización basada en datos, no se pierda del siguiente video.