¿Cómo implementar una SDN en la pyme y no morir en el intento?

Alejandro Delgado

 

El despegue de la Nube y la agilidad a la hora de entregar aplicaciones y servicios, provocó; que las Redes Definidas por Software (SDN por sus siglas en inglés) se convirtieran en una tendencia en el 2013.

 

Segú;n Brocade, una de cada cinco empresas utiliza SDN, entre ellas el principal objetivo es aumentar la productividad y obtener informació;n en tiempo real.

 

” [el cambio de redes]…es como si hoy en dí;a para subir una foto en Facebook o para subir un archivo aun Dropbox y compartirlo, tuviese un cliente de una pyme tener que sentarse al lado de los servidores y escribir comandos en Linux o DOS tales como copy a:/ picture.jpg c:/destino… Pues esto precisamente es lo que SDN ha solventado y reducir en segundos, lo que antes hubiese tardado horas , dí;as o meses”, explicó; Carlos Meza, ingeniero de Hewlet-Packard
 

En el caso de las pequeñas y medianas empresas (pyme), mediante estas redes se reduce la complejidad en la instalació;n, operació;n y mantenimiento de la red con lo que se mejora “la movilidad de usuarios y aplicaciones,  servicios sobre la nube y conectividad. SDN ofrece la posibilidad de adoptar servicios de Nube pú;blicas o privadas y manejar de una forma inteligente el tráfico generado”, indicó; Sergio Rodrí;guez, director regional para México, Venezuela, Colombia y Centroamérica, de Extreme Networks Latinoamérica. 

 

Un ejemplo de  SDN,  es el poder implementar polí;ticas de BYOD donde las pyme puedan reducir sus costos de inversió;n, permitiendo a sus trabajadores traer sus propios dispositivos sin complementar la seguridad de su informació;n.

 

Estas redes cambian la forma en que se entendí;an las redes, el paradigma de que todo debe ser estático, y lo sumerge en un mundo más dinámico, ampliando la gama de soluciones disponibles, sin embargo debe considerarse el tipo de red y las polí;ticas antes de que una empresa lo añada en su repertorio de soluciones, en especial si es una pyme.

 

“Al planear una arquitectura SDN  se debe de tener en consideració;n qué tipo servicios o aplicaciones se van a utilizar, dó;nde van a estar estos servicios tanto del lado del cliente como del lado del servidor y por ú;ltimo, la infraestructura con la que se cuenta o que se va a implementar debe de estar preparada para el soporte de SDN, se deben de tomar en cuenta servidores, elementos de red  y dispositivos en los usuarios finales.” Indicó; Rodrí;guez.

 

De acuerdo con Hewlett-Packard, otra consideranció;n que debe tomarse en cuenta es la escogencia del controlador SDN y su compatibilidad y convivencia con otros elementos.

” El controlador es una pieza clave, ya que es este el permite potenciar la infraestructura de Redes y elevarla a un primer nivel de comunicaciones con las aplicaciones empresariales logrando así;, algo que en el pasado parecí;a imposible, y era extender el modelo OSI capas 1 al 7, coas que anteriormente relegaba las redes a las capas 1 a la 3 de este modelo”, indicó; Meza

 

 El cambio de lo estático a lo dinámico brinda nuevos retos, los servicios que antes se adaptaban a la infraestructura ahora cambian y se transforman en un modelo que lleva a la infraestructura a adaptarse a los servicios, el diseño se vuelve una de las partes más importantes de la red.

 

¿Có;mo implementarlo? Antes de pensar en cualquier tipo de implementació;n, es necesario que la empresa defina el tipo de red que quiere, puede costear y mantener.

 

Existen diversos modelos, indicó; Rodrí;guez, sin embargo la complejidad es el principal enemigo de la Pyme.

 

“Generalmente la implementació;n de una Pyme debe evitar el uso  protocolos de red  complejos y enfocarse en polí;ticas de acceso y seguridad”, explicó;.
Por esto el modelo Overlay o “instrusivo”, no es adecuado debido a su complejidad, sin embargo los modelos Floodless o Flood-based, o el Asimétrico o Simétrico pueden ser valorados de acuerdo a las posibilidades de la empresa.

 

Pasos para implementarlo, segú;n Extreme Networks:

 

1. Definir las aplicaciones  y servicios que se van a ofrecer por ejemplo: telefoní;a, mensajerí;a instantánea, backups, CRM, etc.

2. Verificar que la infraestructura esté preparada para soportar modelos SDN,  buscar  si se soporta  integració;n con dispositivos externos ví;a interfaces estándar como XML, SDKs o lenguajes de programació;n estándar y se deben evitar soluciones propietarias o cerradas.

3. Definir  un modelo para implementar SDN. Segú;n Rodrí;guez, un principio un modelo hí;brido que junte protocolos convencionales con polí;ticas dinámicas puede ser la mejor opció;n. 

4. Definir  prioridades, caracterí;sticas y  polí;ticas en cada uno de los servicios o aplicaciones que se van a utilizar. 

Leave a comment

Send a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *