Cómo iniciar el proceso de implementación de cloud computing

Cómo iniciar el proceso de implementación de cloud computing

Ofimática y CRM son los dos servicios cloud más utilizados hoy. Ambos son críticos y  contienen información sensible.

Escribe: Malka Mekler

Sin dudas, en 2021 la demanda de servicios en cloud creció de manera exponencial. Por esto, los proveedores de nube pública siguen desarrollando y poniendo a disposición de las empresas servicios en modo pago por uso de manera continua.

Según un estudio realizado por Gartner, las principales tendencias tecnológicas estratégicas de 2022 serán: tejido de datos; malla de ciberseguridad; computación de mejora de la privacidad; plataformas nativas de la nube; aplicaciones componibles; inteligencia de decisiones; hiperautomatización; ingeniería de inteligencia artificial (IA); empresas distribuidas, sistemas autonómicos y IA generativa, entre otras.

Es importante destacar que la mayoría de estas tecnologías se encuentran asociadas a la nube, y es aquí donde encontramos la tendencia principal.

Cloud en tendencia 

Hoy, el mercado de cloud se divide en tres. Las nubes públicas de hiperescala son ofrecidas por los grandes fabricantes como AWS, Microsoft, IBM, Google y otros. Las nubes privadas, son aquellas que se desarrollan en conjunto de partners o vendors locales en los países y que pueden ser implementadas ya sea en los centros de datos de los clientes o en algún datacenter que posea un servicio de hosting. Por último, está la mezcla de estos dos modelos que se conoce como nube híbrida, explicó Erick Urriola, Managed Services Architect de GBM.

Es de gran importancia que este primer paso para la utilización de IaaS en nubes públicas sea realizado de la mano de partners especialistas en este tipo de transición, para así obtener todos los beneficios que se pueden percibir por el consumo de recursos en nube, siempre teniendo en cuenta la seguridad y la gobernabilidad de la información y de la infraestructura.

Además: Creación de una estrategia de seguridad cloud

La ofimática y CRM son dos de los servicios cloud más utilizados en la actualidad. Ambos son servicios críticos y que contienen información sensible.

Alain Karioty, VP Latam para Netskope, explicó que en la ofimática el riesgo adicional es la posibilidad para cualquiera de utilizar instancias personales para copiar y subir información confidencial. “Un error común de las organizaciones es enfocarse en controlar solamente los servicios corporativos. Los datos fluyen y es crítico seguirlos vayan donde vayan”, indicó.

Beneficios de la implementación de cloud

Gerardo Toussaint, Regional Manager de Cloud Infrastructure & Software Group para Cisco Latinoamérica, comentó que la implementación de soluciones de cloud nos da una serie de beneficios como, agilidad, flexibilidad, pago por uso, globalización, escalabilidad y, sobre todo, la automatización.

Para profundizar sobre estos beneficios, el vicepresidente de Desarrollo de Aliados en Pragma, Gregorio Patiño Zabala, explicó que, en el caso del pago por uso, el Cloud Computing ofrece ventajas a las empresas pequeñas y medianas en términos de reducción de costos. Asimismo, destacó la facilidad de implementación que tienen estas herramientas. “No hay necesidad de implementar hardware y componentes que pueden tardar varios días o semanas en instalarse y configurarse”, explicó.

Otro de los beneficios que suma…

Lea la nota completa en la nueva edición 153 de IT NOW