¿Cómo IT contrarrestará el cambio climático en Costa Rica?

¿Cómo IT contrarrestará el cambio climático en Costa Rica?

El cambio climático está golpeando gravemente a la región. Primero con el fenómeno de El Niño y ahora con el inicio de las lluvias (La Niña), por lo que distintas instituciones están tomando precauciones, como la Mesa por Guanacaste junto a la Universidad Estatal a Distancia (UNED) y el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones (Micitt), que lideran el Plan Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (PNCTI) 2015-2021.

Las organizaciones identificaron la necesidad de desarrollar proyectos de ambiente y agua en la provincia de Guanacaste en el marco de las acciones emprendidas por la Mesa de Trabajo por Guanacaste en Investigación e Innovación.

El propósito del plan es integrar datos e investigaciones sobre cambio climático. Al manejar  información, podrán tomar decisiones de alto nivel y enfrentar los principales retos que vive el país, como el aumento en la temperatura promedio en la provincia, fuertes precipitaciones en distintas épocas del año, lo cual genera pérdidas en la producción nacional, afectación en la economía, salud y medio ambiente.

Además: ¿Qué propone Bill Gates para contribuir con el cambio climático?

“La Plataforma busca el fomento y fortalecimiento de la transferencia del conocimiento científico del país, generando información relevante que brindará soporte sólido a una problemática nacional que ha estado dispersa. El PNCTI busca impactar en distintas áreas, y en este caso, el ambiente y el agua son de suma importancia en las investigaciones que se llevan a cabo no sólo en Guanacaste sino en el resto del país”, afirmó Carolina Vásquez Soto, ministra de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones (MICITT).

La plataforma tiene una inversión de US$100 000 del Fondo de Incentivos del MICITT que permitirá localizar las ubicaciones de las investigaciones mediante un sistema de información geográfica.

Por último, el proyecto permitirá el uso de datos abiertos para el intercambio de información, generando así medidas de adaptación y mitigación para prever pérdidas en el sector productivo relacionadas al cambio climático.

Leave a comment

Send a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *