¿Cómo la tecnología puede reducir y prevenir femicidios?

¿Cómo la tecnología puede reducir y prevenir femicidios?

 En el marco del Día Internacional de la Mujer que se conmemora el 8 de marzo, la tecnología busca impulsar innovaciones que ayuden a garantizar la seguridad de las mujeres en casos de acoso callejero, violencia doméstica, abusos en medios de transporte, violencia laboral, robos, entre otras situaciones de peligro.

Ese fue uno de los pilares al momento de la concepción de UrSafe, la primera App con activación manos libres por reconocimiento de voz y totalmente sincronizada con servicios de emergencia (911). Las características avanzadas de esta App ayudarán a los usuarios a protegerse y prevenir situaciones de riesgo, desde el uso de aplicaciones de citas a ciegas o aplicaciones de movilidad compartida, hasta emergencias relacionadas con fenómenos meteorológicos o invasiones en el hogar. 

Según Anthony Oyogoa, CEO y cofundador de UrSafe: “La tecnología ha revolucionado el mundo en el que vivimos. Hay aplicaciones móviles para casi todo. Sin embargo, el ámbito de la seguridad personal no ha tenido casi adelantos en los últimos años a pesar del gran número de amenazas a las que la gente se enfrenta cada día. Por eso creamos UrSafe, para responder a las necesidades actuales de seguridad de cada persona, para que puedan vivir una vida plena, sin miedo.”

Las amenazas a la seguridad personal son una problemática global, sin embargo, las mujeres, junto con los niños, parece ser el grupo más desprotegido. A nivel mundial se estima que aproximadamente nueve de cada diez mujeres ha estado en alguna situación de riesgo, y una de cada tres ha sufrido violencia física o sexual.

Asimismo, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, la violencia de género cobra más víctimas en el mundo que cualquier otra amenaza al bienestar de las mujeres. Por su parte, cerca del 80% de los casos de violaciones ni siquiera son reportados a las autoridades, esto debido al miedo a represalias peores o simplemente por la idea de que el personal judicial no hará o no podrá hacer nada al respecto.  

En Centroamérica la problemática es aún más grave, ya que en esta región se encuentran los dos países de Latinoamérica con mayores tasas de feminicidios por cada 100 mil mujeres. Se trata de El Salvador y Honduras, que entre los dos países en 2019 sumaron 620 feminicidios, esto de acuerdo con datos del Observatorio de Igualdad de Género de América Latina y el Caribe (OIG. Lo que agrava la situación de violencia es que el 90 por ciento de los casos se mantiene impune, y la cantidad de “desaparecidas” sigue en aumento.

¿Estás en peligro? UrSafe es la aplicación móvil que puede socorrerte

El alto promedio de impunidad en estos países, puede propiciar la repetición de los hechos, y es por eso que la tecnología intenta ofrecer ayuda a las mujeres con aplicaciones destinadas a avisar a contactos en situaciones de peligro, mostrar la localización y otras funciones útiles.

El saber que existe una tecnología de seguridad activada no sólo hará que los agresores se lo piensen dos veces antes de cometer una agresión si no también que permitirá a familiares y amigos conocer constantemente la localización precisa de sus seres queridos.

Entre las características diferenciales de esta App están:

  1. Una tecnología inteligente que permite a los usuariosconfigurar distintas palabras clave para distintas gravedades de amenazas.
  2. El reconocimiento de voz y manos libre. Una herramienta que permite a los usuariospedir ayuda en casos de emergencia en los que no pueden utilizar las manos o no se sienten cómodos utilizando el teléfono.
  3. Unaconexión directa con los servicios de emergencias (911)de más de 240 países con integrada geolocalización en tiempo real, sin necesidad de utilizar datos móviles. 
  4. La posibilidad decompartir tu ubicación con amigos y familiaresdesignados, permitiéndole a tus seres queridos saber exactamente dónde estás en todo momento. 
  5. Una herramienta que permiteinformar a familiares, amigos y seres queridos una potencial situación de emergencia con audio y video en directo.

La App ya está disponible para ser descargada en iPhone en la Apple App Store y en Android en Google Play. Para descubrir más sobre UrSafe, puedes visitar ursafe.com

Leave a comment

Send a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *