¿Cómo lograr el apoyo para una revolución en la IA?

¿Cómo lograr el apoyo para una revolución en la IA?

CIO

Hoy la palabra “ludita” describe a cualquiera que se opone a la tecnología. Los luditas eran tejedores ingleses y trabajadores textiles que destruyeron las máquinas de tejer como protesta por la automatización de empleos en la Revolución Industrial.

El trabajo del CIO podría decirse que tiene que ver con proporcionar datos, infraestructura y herramientas para aumentar la productividad de las personas. La tecnología innovadora significa cambios en la forma en que los individuos hacen esas tareas. Con las innovaciones disruptivas, esto a menudo significa la destrucción del trabajo. 

La gente lo acepta en gran medida porque parece que no se puede detener el progreso. Pero también, porque existe la sensación de que el avance creará otros empleos, a menudo mejor remunerados.

La inteligencia artificial (IA) y una serie interconectada de otras tecnologías de automatización pondrán a prueba esa confianza. El aprendizaje automático, la robótica, los sensores de IoT y los vehículos autónomos son solo algunas de las herramientas que pueden acelerar la reducción de la mano de obra y el esfuerzo, incluso entre las labores técnicas y de cuello blanco que pagan mucho.

Lea luego: Poder analítico, el grial de su negocio

El Foro Económico Mundial predijo que más de 5 millones de empleos se automatizarán para 2020. Gartner Group anunció recientemente que esperan que se creen 500 mil puestos de trabajo más de los que serán eliminados en ese momento.

Pero esta visión más optimista sigue siendo la predicción minoritaria. Otro grupo de expertos argumentó que el 40% de las 500 empresas más grandes del mundo podría desaparecer. Los proyectos de IA tienen todas las barreras tradicionales que los CIO han enfrentado con otras utilidades: resistencia al cambio, tecnología inmadura y compleja, problemas para alinear los requisitos en toda la organización, pero tienen el desafío adicional de una prensa notablemente en contra.

¿Cómo obtienen los CIOs apoyo de sus socios en la empresa si se les considera personas enfocadas principalmente en tecnología que destruirá puestos de trabajo, aunque sea en nombre de la eficiencia Habrá resistencia. Si su cultura corporativa aún iguala el éxito profesional y la influencia con el tamaño de los presupuestos y el personal, entonces vendrán personas que no se subirán al tren. No se ganará a todos.

Si la inteligencia artificial se desarrolla aún más, se necesitará inversión y eso tendrá que provenir de una mayor rentabilidad. Concéntrese en crear proyectos que generen ingresos que mejoren la eficiencia del personal antes de pintar una visión de oficinas vacías.

Únase con el área de recursos humanos temprano y a menudo

El acceso a los mejores talentos es tan crítico para el éxito de la IA como con cualquier otra iniciativa. Pero RR.HH. también es un socio esencial para garantizar una comunicación efectiva en toda la empresa y para mover a las personas entre los diferentes roles. Los gerentes con metas que se enfocan en el esfuerzo en lugar de los resultados comerciales tienen muchas más probabilidades de resistir a la nueva tecnología.

Reúnase con Recursos Humanos para evaluar la forma en la que se eliminarán los cargos. La inteligencia artificial tiene el potencial de cambiar las estrategias de personal para muchas industrias de manera fundamental y permanente. Los beneficios de costo pueden ser enormes y a largo plazo.

Discuta cómo reinvertir de manera proactiva parte de esos ingresos en programas de reentrenamiento y reubicación. Hable sobre planes de indemnización más generosos. Esto alargará el tiempo de retorno de sus inversiones en inteligencia artificial, pero sumará puntos a favor de que los altos directivos miren el panorama general. Los demás verán a su organización como una sensible al impacto humano.

Sea el evangelista

Para colmo, la industria de la IA está haciendo un trabajo terrible de relaciones públicas. No hay una sola persona de alto perfil que impulse la visión de los enormes beneficios que se alcanzarán con las tecnologías relacionadas a la IA. En cambio, hay celebridades como Stephen Hawking, Elon Musk y Bill Gates que expresaron alarma y preocupación en los principales medios de comunicación haciendo referencia a Skynet, el villano virtual de las películas de Terminator.

Abundan las historias de que la inteligencia artificial mejorará todo, desde la atención médica hasta el servicio al cliente. Existen ventajas reales, eso es algo a resaltar. La transformación no se basa solo en la tecnología, sino en la visión y el entusiasmo compartidos. Los CIO necesitan pintar una imagen que visualice este nuevo mundo. 

No se pierda: Usar inteligencia artificial en el trabajo podría traer más felicidad

Ganar influencers es clave para toda la empresa

Busque apoyo para las iniciativas de los líderes empresariales y aquellos con influencia organizacional. Reclútelos para ayudar a correr la voz y establecer el tono. Comprenda sus objetivos y escuche las formas de demostrar las mejoras que les importan y celebrarán. Deje un impacto positivo en los trabajadores, dándoles nuevas oportunidades.

No olvide involucrar a los gerentes y asegurarse de que se sientan bien con las propuestas. Sus labores son difíciles, y la automatización es un nuevo conjunto de herramientas que los ayudará a hacer mejor esas tareas. 

Maneje las expectativas

La expectativa para la inteligencia artificial es muy alta. Todavía hay que atravesar el punto que Gartner llamó “umbral de la desilusión” donde la difícil realidad hace que la opinión pública se vuelva pesimista sobre una tecnología antes de que madure.

Habrá errores y retrasos. Cada iniciativa compleja los tiene. Mantenga a las personas enfocadas en la visión y asegúrese que sus influencers se mantengan enfocados. Comuníquese con frecuencia y comparta las pequeñas victorias. Prometa progreso y no revoluciones inmediatas.

La automatización está transformando muchas partes del mundo. Es necesaria, y su organización necesita ser un líder. Pero el camino será difícil y habrá un costo humano. Manténgase enfocado en la comunicación con los usuarios y podrá liderar el camino sin crear una nueva generación de luditas.