El trabajo a distancia ha puesto sobre la mesa retos importantes para las compañías, entre los cuales sobre la forma de garantizar la productividad del personal.

Si bien estudios de firmas internacionales a nivel internacional han demostrado que el teletrabajo ha incrementado la productividad  de las organizaciones y ha hecho más eficientes los diferentes puestos de trabajo, existen herramientas, soluciones y sistemas integrales que permiten garantizar esta eficiencia y control sobre el personal que se encuentra laborando desde sus hogares con muchos distractores y sin control físico de sus superiores.

Dentro de los aspectos más relevantes sobresalen el control de tiempos de conexión, control de horarios, metas y qué la persona se encuentren en el lugar indicado.

Además: IA y Machine Learning controlan la cadena de suministros

Muchos de los CEO´s  de las organizaciones no estaban muy convencidos con implementar trabajo a distancia, precisamente por el tema del control y la productividad”, resaltó el gerente de desarrollo de Grupo CMA, Luis Martínez Quesada.

Garner realizó recientemente un estudio a nivel mundial en donde el 88% de 800 gerentes de Recursos Humanos que participaron en el mismo afirmaron que se vieron en la obligación de implementar con su fuerza de trabajo métodos de teletrabajo.

También: Endpoints: el eslabón clave en la cadena de seguridad durante el teletrabajo

E-Force: control por jerarquías

Grupo CMA impulsa en Costa Rica la utilización la plataforma E-Force, un sistema de control para colaboradores en teletrabajo, que entre otras cosas permite un control de entrada y salida con data de geoposicionamiento de la personas al momento de entrar y al momento de salir de su turno laboral.

Además, emite informes de productividad específicos según la jerarquía de cada persona que los recibe, para poder acceder a la información importante para cada puesto de dirección en la organización.

Para ver una desmotración del sistema click aquí: Usando E-force

Importante: Realidad Aumentada y Virtual: Líderes del teletrabajo

Dentro del sistema, cada trabajador se asigna a sí mismo actividades o tareas dentro de la empresa y la plataforma mide tiempos y plazos para entrega de cada asignación. También, permite que los jefes puedan asignar tareas diarias sin tener que salirse de la plataforma y al momento de incumplir emite alertas directas al superior jerárquico.

La plataforma utiliza herramientas de Analítica de Datos, integrándose a sistemas de trabajo colaborativo que utilizan en la actualidad las empresas como Microsoft Teams.