¿Cómo Mastercard aplica la inteligencia artificial en su negocio?

Adrian Gonzalez

La empresa de tecnología ha explotado diversas herramientas cognitivas para agregar valor al mercado. ¡Conozca dos casos de uso!

Adrián González 

En 2009  se viralizó la fraseThere’s an app for that” (hay una aplicación para eso), una cita que evidenció el ascenso de las aplicaciones, actualmente la expresión equivalente sería “hay una inteligencia artificial para eso”.  Mastercard es un notorio ejemplo de la evolución de machine learning, la empresa  incorporó esta herramienta en diversas funciones del negocio, pero qué enfoque le dan a esta solución.

Jorge Arbesu Cardona, Vicepresidente de Productos en el área de Cyber and Intelligence en Mastercard, explicó que una acción clara que refleja el compromiso de la empresa por desarrollar mejores usos para esta herramienta, es la reciente compra de Brighterion, una compañía con base en California, Estados Unidos, que se dedica exclusivamente a desarrollar uno de los algoritmos más sofisticados de inteligencia artificial. 

“El problema con la inteligencia artificial es que cuando hablas con cualquier ingeniero que te puede crear un algoritmo te dice que es capaz de hacer todo”, mencionó Arbesu. Igualmente, el entrevistado manifestó que en el caso de Mastercad adoptan esta tecnología y la orienta para solucionar  problemas que aquejan a las personas. 

Lea más: Mastercard incursiona en Ciberseguridad

Decision Intelligence

Un modelo que esta empleando la empresa de tecnología se conoce como Decision Intelligence y consiste en, mediante algoritmos de machine learning, crear segmentos individuales, es decir, en lugar de clasificar por edad, por sexo, por salario u otros rubros, se especializa en segmentar de manera personal el comportamiento de cada cliente. 

“Cada ser humano, por más que vivamos en el mismo lugar o ganemos un salario similar, somos personas independientes y tenemos prácticas que nos hacen muy únicos. Entonces con la inteligencia artificial lo que estamos haciendo es decir el perfil transaccional de Jorge es muy diferente al de Adrián“, comentó Arbesu.

En pocas palabras, si un usuario, que tiene el hábito de cargar de combustible el automóvil a las 2 a.m todas las semanas, ingresa a una estación de servicio y por alguna circunstancia  ese día a esa hora se efectúa un ataque de fraude a gasolineras; lo que la inteligencia artificial va a realizar es declinar las transacciones fraudulentas, sin embargo, la transacción del usuario que acostumbra a consumir ese producto a esa hora la dejará aprobada.

Puede interesarle: ¿Qué lo convencería a confiar su vida a MasterCard?

Early Detection System 

La segunda táctica que comentó Arbesu es Early Detection System, dicha solución lo que ejecuta es una análisis en tiempo real de la darknet para detectar credenciales financieros robados que se están subastando. Inmediatamente que se genera la alerta, se contactan a los clientes y bancos emisores afectados para resolver el problema.  

Por otro lado, la transformación digital ha obligado a todas la industrias a revolucionar sus modelos de negocio y adoptar nuevas tecnologías. El sector financiero es uno de los más afectados, sin embargo, Mastercard se ha convertido en un habilitador de herramientas avanzadas como la inteligencia artificial. Para Katia Bulgarelli, HR Business Partner de MasterCard, el secreto está en el talento. 

“Bueno nuestra estrategia es desde el punto de vista de innovación, una de las cosas que estamos haciendo con mucho movimiento es traer talentos que nos ayude a mover la estrategia de posicionamiento de Mastercard como una empresa de tecnología”, puntualizó Bulgarelli.

Este artículo está clasificado como: , , ,

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR