¿Cómo maximizar la seguridad de todos sus documentos?

Juan José López Torres @jjlopezt

Una de las grandes preocupaciones de los CIO es la seguridad en el acceso a la información organizacional por parte de los colaboradores, de ahí que en América Central la adopción de la tecnología para transacciones y alojamiento de datos no tenga el mismo despliegue de otras latitudes. Sin embargo, hay soluciones de industria, como la que lanzó HID Global, para que las empresas tengan una experiencia digital cómoda, confiable y segura.

“La iniciativa de movilidad afianza la valoración de la seguridad por parte de los usuarios, porque les permite emplear y conectarse con confianza a más aplicaciones que nunca, sin importar el lugar donde se encuentren, utilizando una única identificación que puede llevarse en un dispositivo inteligente”, explicó Stefan Widing, presidente y director general de HID Global.

Las soluciones abarcan servicios, inversiones y alianzas estratégicas que amplían  la autenticación confiable desde los móviles.

Esta apuesta incluye la plataforma HID goID para móviles, que reemplaza las tarjetas de conducir tradicionales y otros documentos de identidad; asimismo mejoras a HID Mobile Access, que se usa con wearables, tablets o smartphones para ingresar a edificios.

Sugerido: ¿Qué podrá hacer el wearable del futuro?

En los últimos 18 meses, la organización integró la movilidad para una experiencia más segura con distintas soluciones y servicios. Eso incrementó la comodidad de la autenticación en entornos empresariales con ActivID Tap Authentication para Microsoft, que permite conectarse de forma fácil a Office 365 y otras aplicaciones cloud y servicios de red solo con presionar la credencial a dispositivos móviles que tengan NFC.

También mejoró la experiencia en servicios bancarios con notificaciones Mobile Push para ActivID Trusted Transactions, lo que elimina el uso de contraseñas, PIN o preguntas de seguridad para convertir a los smartphones en tokens. HID Trusted Tag Services incrementa la confianza en las transacciones con NFC y da fiabilidad de la información para ingresar a sistemas.

Finalmente, HID Global se alió con Samsung, NXP y otros líderes de la industria para promover la adopción de soluciones móviles; adquirió Lumidigm para soluciones de biometría y compró Quantum Secure para automatizar los controles de acceso.

Identificaciones móviles

Aunque por ahora no es un tema habitual en la región centroamericana, en el ámbito internacional los smartphones se usan para pagar, subir al colectivo o identificarse en los aeropuertos, en lugar de los medios habituales como las tarjetas de crédito, los pasaportes o los documentos personales.

Con el ingreso de HID Global al mercado de identificaciones en teléfonos móviles, es posible tener un aprovisionamiento inalámbrico entre contactos cercanos.

“Las identificaciones móviles simplican la vida de las personas, las dotarán de más aplicaciones y aumentarán su confianza para emplear identificaciones digitales”, predijo Rob Haslam, vicepresidente y director ejecutivo de la división Government ID de HID Global.

La empresa desarrolló HID goID, una plataforma que opera en un entorno  seguro y confiable al autenticarse con una credencial móvil sin conexión en una red informática.

“Permite ingresar de forma segura a servicios gubernamentales en la nube”, dijo mediante un comunicado.

Este desarrollo funciona con la tecnología Seos, clave por su eficacia en el suministro de credenciales móviles en sectores como el de salud, turístico, académico y financiero. Además, se perfila como un equivalente a las billeteras digitales que agrupará a varias identificaciones en una sola identidad de usuario.

“Permite portar licencias de conducción y otras identificaciones gubernamentales en teléfonos inteligentes, los cuales se convierten en dispositivos multifuncionales para recibir, presentar y autenticar identificaciones móviles con el más alto nivel de protección de la privacidad”, agregó.

HID goID propone una nueva etapa para que los usuarios utilicen su smartphone como un medio de identidad y a los gobiernos para extender la emisión de credenciales personales. Por ejemplo, hay gobiernos de diferentes partes del mundo que están implementándola, como la tarjeta de residencia de Estados Unidos, la hoja de datos del pasaporte irlandés y la identificación nacional de Angola.

También: ¿Cuáles son las soluciones de identificación segura del futuro?

La empresa reveló que colabora con gobiernos nacionales, entidades estatales y municipales responsables de la emisión de licencias de conducir para iniciar proyectos pilotos con goID para que se reduzca la tramitología en la renovación de estos documentos.

Otras áreas de interés apuntan a la prevención del fraude y optimización de la autenticación en línea para no depender de distintos soportes físicos.

Una encuesta realizada por Zogby Analytics entre personas de 18 a 34 años de edad que tienen teléfonos inteligentes reveló que el 39% desearía corroborar su identidad con una identificación digital en lugar de mostrar una licencia de conducir.

Leave a comment

Send a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *