¿Cómo minar criptomonedas?

¿Cómo minar criptomonedas?

Quisi Aguilar

El objetivo que tienen en mente es ganar dinero y dejar los principios a un lado. Luego empiezan a  jugar con botnets para que hagan lo que desean.

Minar criptomonedas de manera ilícita para los cibercriminales va más allá de ser un pasatiempo, normalmente este proceso puede tardar mucho tiempo, por eso pone a trabajar las computadoras de miles de víctimas para crear sus propias criptomonedas.

Este proceso normalmente lo vienen haciendo con Bitcoins, donde el cibercriminal instala el botnet en una cantidad indefinida de computadoras y utiliza una aplicación para la creación o minar esta moneda virtual, una vez creados es enviado a las manos del atacante.

Exclusiva: 7 tendencias de ciberseguridad para 2017

“Lo hacen de este modo porque minar Bitcoins consume mucho procesamiento y mucha energía, en el caso de de Venezuela que la electricidad es barata es rentable, si se hace por medio de una botnet los que tienen los problemas son las victimas y el hacker solo obtiene las ganancias”, explicó Lucas Paus, Security Researcher de ESET.

Al ciberdelincuente no le importa que su víctima no esté usando su computadora, no siempre debe estar activa, ya que tiene el botnet programado para que trabaje por medio de la capa de procesamiento del usuario y eso disminuirá la eficiencia del servidor.

Normalmente esto se propaga por medio de un pen drive contagiado con el botnet que además,  roba credenciales, identidades financieras y generan ataques de denegación de servicio.

Más: El rey de los códigos maliciosos

“Analizando en el código malicioso en Perú, empezamos a ver cuál era la dirección de la billetera e Bitcoins, con lo que pudimos encontrar con el blockchain la cantidad de dinero que tenía y nos dimos cuenta que esa billetera había recibido 42 Bitcoins, lo que equivalía a US$62 000”, comentó Paus.

De esa forma los botmaster ganan dinero en el menor tiempo posible, si estos Bitcoin hubiesen estado en el pico más alto su ganancia hubiese sido de US$130 000.

Ahora como este método ya ha sido conocido, los cibercriminales tienen los ojos sobre nuevas criptomonedas como lo son Monero y Z Cash, que podrían ser las próximas minas de oro.

Leave a comment

Send a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *