¿Cómo monetizar los datos sin sacrificar la privacidad?

Soy Digital

Ante el crecimiento exponencial de datos en línea, revelamos cuatro formas de monetizar esta información sin alterar el derecho a la privacidad de los usuarios y su relación con la empresa.

 

Miguel Rivera Vargas.

 

Uno de los negocios más rentables de la era de la digitalización de datos es la monetización de la información por parte de las empresas que recolectan cada uno de nuestros pasos en la web. Sin embargo, la vulneración de la privacidad puede marcar el éxito o el fracaso de una empresa que lucre con el rastro que dejamos en Internet.

 

Los beneficios de la monetización de datos se obtienen a través de plataformas y procesos muy diversos, tales como el análisis del Big Data, la aplicación de analíticas en sistemas de video, la venta directa de datos a empresas crediticias, etc.

 

“Actualmente la gestión de los datos que brindan los usuarios de la red, es una herramienta que permite a las empresas incrementar la eficiencia en sus procesos y mejorar el aprovechamiento de sus recursos, sin embargo, esto debe manejarse bajo un entorno que no comprometa o altere la experiencia y la integridad del usuario” comentó Pablo Signorelli, director general de SAP en Centroamérica, el Caribe y Venezuela.

 

Si le interesó esta información, puede consultar: ¿Están las empresas cumpliendo con la Ley de Protección de Datos?

 

Todos estos beneficios para estudios de mercado, evaluaciones de factibilidad de crédito, seguridad y gestión de recursos empresariales, pueden verse empañados si el proceso de una u otra forma violenta el derecho a la privacidad del cual gozan los usuarios.

 

“Existe una paradoja muy fuerte en el mercado, pues contamos con consumidores de servicios y productos en la red, que por un lado quieren obtener una experiencia personalizada y eficiente pero a la vez no quieren renunciar a su privacidad frente a la empresas que monetizan sus datos” asegura Marcos Nehme, director de la División Técnica de RSA para América Latina y el Caribe.

 

Estas son cuatro formas de monetizar la información sin incurrir en delitos frente a la protección de la información y, además, sin generar roces entre la empresa y los usuarios, quienes finalmente, son los clientes a través de los cuales se obtiene el valor y la rentabilidad de la gestión de los datos.

 

1. Entender el entorno legal: Aunque el Universo Digital, como su nombre lo indica, trasciende fronteras, la legislación de la privacidad de datos tiene su propio ecosistema según el país en el cual se desarrollen los procesos. La empresa debe entender, estudiar y utilizar a su favor la ley correspondiente a cada lugar en el que se desenvuelvan ya sea sus estudios de mercado, venta de datos crediticios, o cualquier tipo de información.

 

2. Mejor pedir permiso que pedir perdón: Más allá de la legalidad de las acciones para monetizar los datos, una empresa debe siempre tener como prioridad aquella información que obtuvo por voluntad del usuario, ya sea al utilizar aplicaciones mediante enlaces con Redes Sociales, o por aceptación de términos y condiciones que así lo indiquen.

 

3. Explotar la información macro: Aquellas aplicaciones como analíticas que detecten qué anuncios miran por más tiempo los clientes de un centro comercial, o qué noticias son más visitadas en un periódico digital, permiten la obtención de indicadores sin alterar la privacidad de los usuarios que brindan dicha información. Esto pues su utilidad radica en información macro que no revela detalles de su identidad más allá de rasgos genéricos como la edad.

 

4. Ante todo, serle fiel al usuario: Los usuarios que renuncian a su privacidad, lo hacen con el fin de obtener beneficios a cambio como mayor accesibilidad o personalización de su experiencia al utilizar aplicaciones y servicios en la web. Es esencial mantener este trato sin alteraciones y no darle usos a la información que no haya autorizado o contemplado el usuario.

 

Este artículo está clasificado como: , , , , , ,

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR