¿Cómo optimizar los servicios de TI en su compañía?

¿Cómo optimizar los servicios de TI en su compañía?

Cada vez más empresas deciden incursionar en el mundo de las Tecnologías de la Información (TI), pero hay algunos puntos que se deben tener en cuenta antes de contratar personal o un servicio de outsourcing. 

Los servicios de TI son utilizados para darle valor agregado a cualquier tipo de negocio, con ellos se pueden automatizar procesos, gestionar labores, incrementar el nivel de producción y mejorar los resultados, en base a datos que la misma tecnología provee, entre otras tareas. Idealmente, toda innovación es sinónimo de mejora. Sin embargo, el afán por tener siempre lo más moderno, puede significar un problema donde debería existir una solución.

El departamento de TI puede ser desarrollado por las mismas empresas, mediante la contratación de personal propio, aunque también está la opción de hacerlo con un compañía externa. Jinnette Araya, gerente de Servicio Outsourcing en CMA, recomienda la segunda: “La mayor tendencia a nivel regional es la contratación de estos departamentos bajo la modalidad de outsourcing, debido a que de esta manera se logran optimizar los servicios de TI. Además, se asegura la continuidad de la operación de las pequeñas, medianas y grandes empresas; ya que se puede dar una solución más rápida a incidentes informáticos, acceso más fácil a conocimiento técnico experto (una carencia que tienen muchos negocios), costos bajos y la capacidad de que los gerentes se enfoquen más en los objetivos del negocio”.  

Quizás te interese: La importancia del DDI basadas en la nube dentro de negocios

Para lograr que la compañía tenga éxito mediante la contratación de outsourcing, la experta de CMA enumera algunos consejos importantes a considerar:

  1. Tener claros los KPIs del negocio.
  2. Documentar todos los procesos .
  3. Buscar un proveedor que ofrezca la solución que mejor se adapte a las necesidades de la empresa.
  4. Determinar experiencia, flexibilidad, conocimiento de la industria del contratante, alianzas, solvencia económica de un potencial proveedor, conocer sus casos de éxito. Además, estar a la vanguardia de los avances tecnológicos informáticos y respetar la legislación laboral de cada país.
  5. Definir y firmar el acuerdo de nivel de servicio o garantía de servicio esperados.
  6. El contratante debe brindar una inducción clara de los procesos y políticas de la empresa. Esto al inicio de la relación.
  7. Evaluar los trabajos que se deberán realizar.
  8. Establecer los plazos de entrega de los trabajos y los niveles de criticidad.
  9. Desarrollar los mecanismos y diagramas que se deben utilizar para mantener la comunicación fluida mientras se realiza el trabajo.

Asimismo, hay algunos errores frecuentes que se deben intentar evitar al contratar un servicio outsourcing:

  1. No tener claros los objetivos de la contratación y no tener definidos los perfiles técnicos que se requieren.
  2. Desconocer los acuerdos de nivel de servicio.
  3. Ignorar la trayectoria y experiencia del proveedor.
  4. Dejar de verificar que el proveedor sea responsable con las leyes del país (que el personal tenga sus seguros obligatorios, CCSS e INS, por ejemplo).
  5. Obviar los beneficios que el proveedor dará al personal.
  6. Subcontratar por precio y no por la calidad en el servicio.

Por último, Avantica is now Encora: proveedor de ingeniería de productos cambia de nombre