¿Cómo posicionar a la banca digital?

Soy Digital

El Banking Day Costa Rica, de GBM, brindó capacitación al sector financiero con el objetivo de brindar valor a la organización, entre las herramientas que destacan están: IBM Watson, blockchain, fintech para marcar la diferencia en un mundo altamente competitivo.

Javier Paniagua

En un mercado donde cada vez todo está más automatizado, es donde los bancos deben ofrecer mejores condiciones a los clientes, ya eso de ofrecer estar en línea 24/7 o no conocer las necesidades del usuario no son un lujo sino una necesidad de preocuparse por las preferencias y gustos actuales.

Asimismo si desea destacar debe ofrecer un valor agregado para marcar la diferencia, es por eso que han enumerado 4 tendencias en el quehacer del sector:  primero se ha pasado de miles de personas manipulando dispositivos móviles para realizar las transacciones; segundo los datos colocados en la nube, tercero la analítica en el patrón de compra y por último computación cognitiva como aliado para finiquitar las transacciones bancarias. En conclusión se está atravesando, sin lugar a dudas por la cuarta revolución industrial.

“La digitalización implica un cambio para entender y cambiar todo lo que hacemos”, manifestó José Israel Castro, de GBM en el Banking Day Costa Rica.

Ver: Las claves para una digitalización adecuada en su negocio

Para comprender cómo asumir banca digital se debe transformar a como de lugar los servicios financieros desde la base. Entre las recomendaciones que surgieron es ser innovador y siempre orientado a tratar de ser diferente.

Actualmente mientras existe una transacción en físico hay 400 generándose en digital; ahí radica la disrupción para facilitar las plataformas y recursos necesarios a los usuarios hambrientos de innovación.

Para Castro de GBM las capacidades relacionadas que debe sobrellevar para asumir dicho cambio se encuentran la toma de decisiones proactivas, la interactividad contextual y la automatización en tiempo real.

El expositor lanzó la pregunta: ¿Qué sucede si a nuestro cliente le fallece algún familiar o alguna situación un domingo a las 9pm? ¿Se mantiene disponible la capacidad de generar movimientos con tan solo un clic a esa hora y ese día?

Otro aspecto importante que destacó es el cumplimiento con el regulador del país. Dispuesto a que la alternativa tecnológica cumpla con los requerimientos establecidos en el país con el fin de evitar un retroceso con las estrategias planteadas. Tal es el caso de la solución fintech que poco a poco va tomando auge y que Costa Rica va asumiendo gradualmente.

De acuerdo con José Israel Castro M, de GBM Costa Rica, anunció 7 pasos a considerar para dar el salto digital en el sector financiero: 

1. Considerar y adoptar la perspectiva del cliente, asegurándose que todas las personas en la organización entiendan quién es y administrar la información necesaria para hacer la segmentación con base en su perfil y necesidades.

2. Optimizar sus canales digitales. Comprender plenamente las capacidades que permite el ofrecimiento de una perfecta experiencia omni-canal para sus clientes.

3. Descubrir y analizar sus datos para obtener un mayor beneficio de la información que ya dispone de sus clientes, creando perfiles para entender mejor sus necesidades y patrón de compras. Aprovechar la información generada a través de los puntos de contacto y transformar su cultura hacia el uso de esta información como ventaja competitiva.

4. Innovar e interactuar con nuevos productos y servicios, creando una cultura de aprendizaje e innovación, cuestionando cuáles áreas de la organización pueden beneficiarse con la adopción de un enfoque ágil, usando técnicas como “Pretotipos” y “Prototipos”.

5. Repensar su modelo de negocio, buscando oportunidades para transformar el lugar en que nos encontramos en la cadena de valor, pensar en disrupción horizontal y creando sus propias reglas de juego transformadoras.

6. Maximizar el uso de la tecnología. No solo familiarizarse, sino conocer a fondo las ventajas y asegurarse de contar con suficientes recursos para entender y explotar el potencial de las nuevas capacidades tecnológicas.

7. Impulsar el cambio cultural. El cambio digital es la oportunidad para transformar las prácticas internas de la organización. Esto requiere un cambio de mentalidad dirigida por evangelistas digitales que puedan liderar estas prioridades, cubriendo las necesidades de sus clientes (internos y externos), promoviendo la colaboración y retando a sus líderes a reinventar sus procesos de negocio.

Futuro para las FinTech

En los últimos años, la industria financiera, está siendo arrastrada hacia este cambio de paradigma. De acuerdo con Castro bajo el nombre de la tenología FinTech, nuevos productos y servicios creados por startups, o nuevos enfoques con la tecnología como factor clave de los actores existentes, están iimpulsando una nueva forma de entender esta industria.

“Según encuestas realizadas entre altos ejecutivos del sector bancario que trabajan en innovación tecnológica, la gran mayoría consideran que sus bancos afrontan la innovación digital de una manera fragmentada u oportunista, mientras que una parte importante piensan que sus organizaciones tardan demasiado en adoptar nueva tecnología, lo que repercute negativamente en su capacidad para generar valor o no arrojan ningún beneficio neto al cliente”, agregó el líder de GBM. 

Y además enlistó 3 aspectos en los que cambiará Fintech en la región en los próximos años: 

Reducción de costos y mejora de servicios. Al poder empezar de cero, las fintech pueden tener estructuras de costos mucho más ágiles. Algunas tienen costos del 2% sobre el saldo de préstamos pendientes mientras que la media de la industria es del 5-7%.

– Mejor predicción del riesgo. Tradicionalmente la industria ha confiado en la relación entre prestatario y arrendador o simples scores de crédito. Esto ha ocasionado que en Italia, por ejemplo, las dueñas de negocios paguen más por los préstamos a pesar de tener menos riesgo o que los bancos no encuentre interesante dar crédito a clientes pequeños o con poco historial crediticio. Los nuevos jugadores sin embargo son más ágiles usando datos de múltiples fuentes distintas (logísticos, curriculums, comportamiento en web, redes sociales), añadiendo velocidad y precisión, quitando el sesgo humano de la ecuación y llegando a clientes a los que no era posible con los métodos tradicionales.

– Ecosistema de crédito más diverso.  No solamente están geográficamente más diversificados que los negocios con más presencia física, también asumen inherentemente menos riesgo. 

Haga su aliado a la Computación Cognitiva

Unas de las opciones viables para agilizar los procesos de negocio es la Computación Cognitiva IBM Watson debido a su precisión de identificación, certeza en el resultado y por último la captura y sistematización.

Entre las ventajas que se desgranan por el uso de esta herramienta están el crecimiento rentable, las experiencias renovables, campañas de negocio efectivas, agilidad y eficiencia, inteligencia de negocio y gobernanza, riesgo y cumplimiento.

“Siri, Alexa comprenden tendencias, Watson por su parte identifica intenciones”, agregó Oscar Ferraro, Banking Specialist-Cognitiva.

 

 

 

Este artículo está clasificado como: , ,

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR