¿Cómo potenciar el modelo de salud a partir de TI?

Adrian Gonzalez

Aunque el expediente digital de la CCSS marca un memorable cambio en 71 años, las entidades de salud deben intensificar la transformación digital que exigen los costarricenses.

Por: Raquel Fratti

El panel Transformación digital: ¿Cómo potenciar desde TI un nuevo modelo de salud? dejó en claro que si bien hay algunos avances positivos en los servicios de salud en Costa Rica, el reto sigue siendo mayúsculo y este lo marcan los usuarios

Este segmento, a cargo de Luis Antonio Vargas, consultor de proyectos Transformaciones en Cisco; Eduardo Rodríguez Cubillo, líder Usuario EDUS, de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS); Paul Mendieta, de Vmware; y la moderación de Walter Montes, CEO de World Sibu, fue uno de los más relevantes de Salud 4.0.

Al respecto, se ejemplificó con la implementación del expediente digital que por parte de la CCSS: Aunque se trata de un gran avance en el rubro, los usuarios ya no se contentan solo con esto sino que exigen más del sistema.

“El paciente quiere algo más que el expediente digital. La app tiene información personalizada y se puede consultar en tiempo real; no solo es un expediente de salud sino un expediente de seguridad social”, hizo ver Eduardo Rodríguez.

Nuevas tecnologías, ¿presente o futuro?

Además la vertiginosa velocidad con la que irrumpen las nuevas tecnologías en este al sector, hace que cada vez más se escuchen términos avanzados, pero ¿cómo pueden aplicarse?

“El equipo de tecnología y el equipo médico de las organizaciones de salud deben trabajar juntos para sacarle provecho a las nuevas tecnologías y hacer diagnósticos más rápidos. Las tecnologías ya están disponibles pero el reto es llevarlas a nuestra realidad. El desafío para el equipo médico es experimentar y sacarle mejor provecho”, opinó Paul Mendieta.

De acuerdo con el líder Usuario EDUS, “después de 71 años de hacer las cosas igual en la CCSS, estamos empezando a hacerlas diferente. Los nuevos graduados en medicina traen la tecnología como algo natural, pero los que tienen más años les ha costado un poco más el cambio”.

“La CCSS hace esfuerzos en áreas que hace años no hubiéramos pensado en una institución pública. Muchos de los pacientes actualmente internados podrían estar siendo monitoreados desde sus casas. Esta es una revolución que está sucediendo y hay que prepararse de la mejor manera”, agregó el representante de la Caja.

Este artículo está clasificado como: , , , ,

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR