¿Cómo potenciar la automatización de procesos?

Soy Digital

Alutech, empresa que fabrica derivados de acero nos cuenta cómo saca provecho de su método de distribución In house y ahora reparte productos en más de 36 de Centroamérica.

 

Fany Alvarenga

 

Un rápido crecimiento en la región gracias a la tecnología fue el resultado que obtuvo la empresa Alutech, que fabrica derivados de acero y los distribuye en 36 tiendas de Centroamérica. El caso de esta empresa fue expuesto durante el IT BREAKS en Honduras.

 

Franklin Raineri Medina, gerente TI de Alutech, apuntó que la empresa inició como un microemprendimiento que posteriormente creció a niveles importantes, pero tenían un gran obstáculo: la lenta entrega de los productos.

 

“Pasamos por un proceso con las demás gerencias de operaciones y finanzas, se empezó a ver el problema de la entrega. Ideamos entregar nosotros directamente al cliente. El nuevo esquema era que el público compraba en la tienda y luego nosotros se lo entregábamos” comentó el gerente TI de Alutech.

 

Además: ¿Cuáles son las predicciones en la cadena de abastecimiento en el 2015?

 

La empresa necesitaba un software que atendiera todas las áreas de distribución, pero al no tener disponible mucho efectivo, optaron por un desarrollo rápido en casa, eso nos permitió tener flujo en la entrega, había un sistema que facturaba y se entregaba en el despacho”, agregó Franklin Raineri.

 

Cuando la empresa llego a entrar como compañía retail, se produjo una importante apertura de 30 tiendas en la región lo cual empujó a hacer uso de un nuevo software como SAP que ahora se ha convertido en la herramienta principal y en la estructura que ha dado buenos resultados.

 

“Nuestro concepto ha cambiado y nos enfocamos en tecnología desde la compra a la entrega, sin descuidar nuestras demás áreas gracias al software de SAP”, expresó el gerente.

 

El problema de entregas se redujo entre un 40% y 50%. Así fue como la tecnología se convirtió en el eje de la estructura de la empresa.

 

Medina hace hincapié en que a la parte IT no se le toma mucha importancia en muchas empresas pero “somos quienes realmente interactuamos con el 100% de todas las áreas, somos los que podemos entender al de operaciones, la cadena de suministros, finanzas etc. Ahora nuestras reuniones no son largas y ya no tenemos las típicas peleas que tienen la mayoría de las empresas”, señaló.

 

Los pasos que ha seguido Alutech a lo largo de los años los ha hecho al establecer una nueva visión basada en posicionarse como líderes de Centroamérica, esto en el uso eficiente de la tecnología y en la manera de aplicarla.

Este artículo está clasificado como: , , , , ,

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR