¿Cómo puede la tecnología ser parte del desarrollo rural?

¿Cómo puede la tecnología ser parte del desarrollo rural?

En el contexto de la segunda edición de charlas sobre Tecnologías de la Información, It Now Live tuvo el honor de recibir a Cristina Domínguez, representante de la empresa ETH Zúrich que narró su experiencia en ingeniería aplicada al desarrollo rural y explicó cómo el empleo de la ciencia de datos es útil para la resolución de problemáticas sociales.

Por: Tomás Seré

La pandemia resaltó la necesidad de estar conectados en todo momento y destacó la importancia de tener una computadora o un smartphone para acceder rápidamente a cualquier información. Sin embargo, 789 millones de personas en el mundo aún no tienen acceso a electricidad y el 20% de la población latinoamericana vive en áreas rurales sin infraestructura básica como agua potable o energía eléctrica. A su vez, en el continente solo el 45% de los estudiantes tiene acceso a internet en sus hogares (elemento clave durante la pandemia), lo que provoca un incremento todavía mayor en el retraso educativo.

Ante esta situación, el encuentro “Tecnología aplicada al desarrollo rural” con Cristina Domínguez se plantea las siguientes preguntas: ¿Qué podemos hacer para resolver estos problemas?, ¿Cómo sabemos dónde están las necesidades y cuáles hay?, ¿De qué manera podemos aplicar la ciencia de datos para subsanar este tipo de problemáticas en nuestros países?, ¿Sirve el trabajo de las Start-ups sociales?

Además: Jabra Panacast – Videoconferencias Reinventadas

En primer lugar, la ingeniera guatemalteca destacó que existen bastantes iniciativas, tanto gubernamentales como privadas, que buscan resolver dichas complicaciones estructurales (como por ejemplo los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU). En paralelo, para Domínguez es fundamental generar conocimiento a partir de las distintas bases de datos, ya que “eso nos otorga la capacidad de predecir futuros y conocer el impacto que tendrá (o no) una tecnología en un determinado lugar. Ello se debe a que es posible simular soluciones antes de implementarlas y, de esta manera, mitigar riesgos y agilizar la planificación”.

“Para luchar contra el monstruo de la pobreza global, hay que indagar las causas y combatirlas. Una por una”, citó Domínguez, en referencia a la frase dicha por la premio Nobel de economía Esther Duflo. En la búsqueda de ese objetivo, entonces, resulta vital la aplicación de ciencia de datos, con métodos que puedan ir más allá del típico censo que ocurre de vez en cuando.  Con esta lógica, por ejemplo, los modelos geoespaciales presentan un gran potencial para la planificación de la infraestructura, ya que nos permiten reconocer con mayor facilidad cuáles son las problemáticas y dónde se sitúan. Asimismo, la especialista hizo foco en considerar los contextos locales e involucrar a los actores a la hora de aplicar una tecnología para el desarrollo.

También: ¿Cuál es la situación actual de la piratería de televisión digital?

Al mismo tiempo, se evidenció la relevancia de motivar el crecimiento de Start-Ups sociales, las cuales generalmente otorgan soluciones innovadoras a problemáticas nacionales a través de la conectividad.  Algunos ejemplos dados son: Duolingo, New Sun Road, Kingo, o Crowdsourcing.

Conozca más de esta conferencia acá.