¿Cómo reducir el riesgo de infección del ransomware móvil?

Karla Fernández @fernandezky

El volumen de ransomware en móviles aumentó más de tres veces (3.5 veces) durante los primeros meses del año, según el informe de Kaspersky Lab Desarrollo de las Amenazas Informáticas en el Primer Trimestre del 2017.

Según este informe, el número de archivos de ransomware móviles detectados llegó a 218,625 durante el trimestre, frente a los 61,832 del trimestre anterior; con la familia Congur representando más del 86%.

Cuando el troyano ataca el móvil, solicita privilegios de administrador, recopila información sobre el dispositivo, como las coordenadas GPS y el historial de llamadas, cargando los datos en un servidor malicioso. Con base en lo que recibe, el servidor puede devolver una orden para bloquear el dispositivo.

“El panorama de amenazas móviles por ransomware estaba lejos de permanecer en calma durante el primer trimestre. El ransomware dirigido a dispositivos móviles se disparó y nuevas familias, así como modificaciones, siguen proliferando. Las personas deben tener en cuenta que los atacantes pueden bloquear el acceso a sus datos no sólo en una PC, sino también en su dispositivo móvil“, señaló Roman Unuchek, analista de malware sénior para Kaspersky Lab.

También: Ransomware ataca masivamente a usuarios de Android

En total, se detectaron 55,679 nuevas modificaciones de ransomware en Windows durante el trimestre, lo que representa un aumento casi del doble con relación al cuarto trimestre de 2016 (29,450).

En ese sentido, para reducir el riesgo de infección, Kaspersky Lab, recomienda a los usuarios utilizar soluciones de seguridad sólidas como Kaspersky Total Security y asegurarse de mantener todo el software actualizado; ejecutar regularmente una exploración del sistema para detectar posibles infecciones.

Asimismo recomienda mantenerse alerta mientras está en línea. No ingresar información personal en un sitio web si no está seguro o tiene alguna sospecha y hacer copias de seguridad de la información valiosa.