¿Cómo reducir los costos sin bajar la calidad de sus operaciones de IT?

¿Cómo reducir los costos sin bajar la calidad de sus operaciones de IT?

El panel de directores de TI del noveno Encuentro Centroamericano de Software Libre presentó  la implementación de software libre en sus operaciones de TI, además del gran beneficio de reducir los costos.

Este año el evento, que se ejecuta desde el año 2009,  se realizó en Costa Rica y su conferencia de apertura contó con la presencia de expertos como: Alonso Castro, director de TI en la Universidad de Costa Rica, Ana Eugenia Troyo, consultora de TI, Carlos Martín, director de TI en Ministerio de Salud de El Salvador, Luis Aguilar, jefe de TI en Grupo CAFSA, Petronila Mairena, jefa de la unidad de gestión de servicios de tecnologías de información y comunicación del Ministerio de Salud, Costa Rica.

El panelista Alonso Castro afirmó que debido a la integración de plataformas de software libre como apps de Google, lenguajes de programación libre y también  la migración del 60% de sus servidores a software libre han provocado un ahorro de US$ 1.2 millones anuales en las operaciones de TI. 

Lea también: Cómo superar barreras ocultas para la adopción de software libre

“En mi experiencia he visualizado los sistemas abiertos no como una filosofía ni religión sino como una herramienta al servicio de las empresas y como una mejor solución al mejor costo. El software libre ayuda a ser innovador y reducir costos“, puntualizó Ana Troyo, consultora de IT. 

Igualmente, la consultora recalcó que cada empresa es un mundo aparte, es decir, algunas les beneficia más usar el software privado y a otras instituciones se les facilita la utilización de los sistemas abiertos. Además, la panelista comentó que en su experiencia ha utilizado Sugar SM para un eficiente servicio en la nube y de la misma manera ha utilizado estas tecnologías para los servicios de correos electrónicos.

Por otro lado, Carlos Martín mencionó que un gran apoyo por parte de las directrices del gobierno han auxiliado la adopción de este tipo de sistemas. De la misma manera, indicó que el apadrinamiento de estas tecnologías provocaron un mejor funcionamiento y servicio de salud para los salvadoreños.

Otra nota relacionada: Software libre: No todo lo que brilla es oro

“En nuestro caso hemos migrado de servidores Windows a Linux y también adoptamos Google apps para el correo electrónico para así poder reducir los costos. Sin embargo, es un reto convencer a los proveedores de utilizar Linux”, expresó Luis Aguilar. 

A juicio de Petronila Mairen dijo que el Ministerio de Salud de Costa Rica maneja un modelo híbrido de software libre y software propietario, pero generan más problemas el software propietario.  Además, la panelista expresó que los recursos limitados siempre son una enorme realidad por parte de las instituciones públicas.

Leave a comment

Send a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *