¿Cómo resolverá Guatemala sus retos de ciberseguridad?

Juan José López Torres @jjlopezt

En los tiempos post #PanamaPapers, la ciberseguridad ha pasado a convertirse en la principal línea de acción en el plano general, aunque no todos los países marchan al mismo ritmo ni todos cuentan con un plan de acción claramente definido.

En el caso del sector público guatemalteco, los ataques contra las infraestructuras del Gobierno han aumentado en los últimos años. La situación es agravante porque el país no cuenta con una estrategia nacional para hacerle frente al problema, según un comunicado de C&W.

Recomendado: Tres estrategias para la nueva era de la seguridad cibernética

Al respecto, Ricardo Mateus, ingeniero en sistemas y director de la empresa Cyber 51 Colombia y consultor en C&w, dijo que “falta bastante por hacer una estrategia de país en ciberseguridad, pero eso es un buen primer paso, ya sabemos que tenemos que mejorar”.

Matus fue parte del evento Tech Day en Guatemala y en una charla con IT Now indicó que para que el país resuelva sus retos de ciberseguridad se debe empezar cuanto antes a generar una estrategia nacional que incluya a los actores de la industria, los responsables de los departamentos de tecnología y los usuarios de estas herramientas.

Sin embargo, y por ahora, los guatemaltecos están en una etapa muy inicial. Al igual que el resto de América Latina, el entusiasmo por la tecnología es alto pero no se hace de forma segura, a diferencia de las economías emergentes, como las de Brasil o México, por ejemplo. 

La importancia de proteger los datos e infraestructuras tecnológicas empresariales está clara y bien definida, sin embargo, el principal obstáculo que enfrenta es la falta de asignación presupuestaria para garantizar su seguridad.

Nos hace falta bastante para llegar al nivel de los países avanzados, pero no significa que ellos no sean vulnerables, porque países como Estados Unidos es más grande en economía y por ende los ataques son mayores”, reflexionó.

Alguna instituciones gubernamentales del país han comenzado a tratar el tema y los riesgos implícitos en las cada vez más frecuentes amenazas de ciberseguridad, según el informe “Estamos preparados en América Latina y el Caribe”, que publicó el Banco Interamericano de Desarrollo y la organización de Estados Americanos.

Además: Estrategia de seguridad es ausente en la mayoría de las empresas

Dicho documento, para el que se analizó a 32 países, basados en 49 indicadores, sacó a la luz que cuatro de cada cinco países de la región no tiene estrategias de seguridad informática o planes de protección de infraestructura crítica. Además, que dos de cada tres países no cuenta con un centro de comando y control de seguridad.

“Todos los días recibimos información sobre delitos informáticos, vulnerabilidades técnicas y diferentes tipos de amenazas relacionadas con las TIC, pero lo cierto es que en muchas organizaciones las iniciativas de seguridad no tienen alta prioridad“, concluyó Mateus.

Leave a comment

Send a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *