¿Cómo saber cuál nube escoger para la transformación digital?

¿Cómo saber cuál nube escoger para la transformación digital?

Por Javier Paniagua, editor en jefe

(ITNOW)-.  La tecnología de nube ya es bien conocida por todos; sin embargo, la pandemia puso a prueba a las diversas organizaciones para seguir vigentes.

El nuevo virus respiratorio provocado por covid- 19 aceleró la implementación de tecnología en modalidad trabajo remoto, escritorios virtuales, inclusive impulsó proyectos como nómadas digitales. 

 En esta realidad, las empresas han tenido que desarrollar soluciones para resistir el acceso de los colaboradores desde cualquier punto remoto, dispositivo hasta WiFi indiscriminado. Aquí entra en juego entender el objetivo de negocio para ser competitivos. ¿Cómo saber cuál tipo de nube escoger?

En la visión de El Orbe, el Gerente de Desarrollo de Servicios Corporativos, Oscar Ruíz, indica que se debe tener en cuenta inicialmente que la nube ofrece una experiencia, flexibilidad y rapidez.

Ver más: ¡La agenda Tech Day Nicaragua 2022 más cerca de usted!

“El mayor reto que tienen las empresas es: cómo moverme hacia la nube con lo que he venido desarrollando en la primera década de este siglo ¿Qué puedo mover a la nube? Nuestra asesoría es: hagamos el camino hacia la nube ¿Qué tipo de nube? Capacidades, rendimiento, alta disponibilidad y cercanía, etc. La nube la puede tener la empresa, eso lo ofrecemos nosotros, en conjunto con Hewlett Packard Enterprise, en su centro de datos”, señaló Ruíz, Gerente en El Orbe.

De acuerdo con Ruíz, al momento de seleccionar el tipo de nube a escoger, dependerá de las cargas de trabajo, cuán preparadas están las aplicaciones corporativas y qué funciones son vitales que pueden moverse a la nube.

“Depende del performance, criticidad, ciberseguridad, aspectos legales de ciertas instituciones que deben limitarse a cierta geografía. Se trata de elementos técnicos, y no elementos legales, elementos propios de las aplicaciones. Nosotros apoyamos a las empresas a definir esa ruta y que no sea un trauma, sino una experiencia”, arguyó Ruíz.

Por su parte Alexander Santamaría, Arquitecto Soluciones en  El Orbe hizo referencia a una frase de Hewlett Packard Enterprise: La nube es una experiencia, no un fin en sí mismo.

“En esa nueva visión de enfocarse en los datos, debe estar en donde sea más eficiente, donde se pueda potenciar en beneficio del negocio, de la empresa, de la institución. Podemos tener nubes públicas, nubes privadas, nubes híbridas, o de las dos. Nosotros en nuestra asesoría tratamos de analizar bien al cliente, y buscarle la combinación optima de acuerdo con su actividad”, explicó Santamaría.

Ejemplificó negocios como Uber o DiDi que utilizan la nube para ser accesado globalmente.

“Hacia eso vamos a que todo esté globalizado. Dónde el tema de la latencia, si vas a tener datos de mucha carga de trabajo, tal vez llevarlo a la nube pública la latencia será mayor, es mejor tenerlo en nube privada en nuestro data center. Lo tenés mas cercano. Por ejemplo, de normativa, en Costa Rica dice que: ciertos datos que son sensibles no pueden ser sacados fuera del país. Hay datos que no pueden salir, como salud, médicos y datos financieros. Ahí es donde tomamos decisiones de cuál nube escoger”, recomendó.

No se pierda: ¿Qué tecnologías son indispensables en la transformación digital corporativa?

Para el especialista en transformación digital la tendencia va dirigida al mundo híbrido. “El tema es donde esté alojado y cómo se puede potenciar. Hay un tema que llamamos de una nube que son de borde, porque los datos no tendrán que viajar muy lejos, que significaría tiempos de respuesta más largos. O también se puede almacenar en el centro de datos si es muy delicado o muy sensible”.

Aunado a esto, agregaron que las empresas también prefirieron tercerizar todo el servicio debido a las cómodas condiciones de pago con respecto a los diferentes presupuestos.

Ciberseguridad

 La seguridad cibernética también juega un rol preponderante debido a múltiples accesos sin estar en la empresa de forma física, no obstante, se debe resguardar lo más preciado: los datos de la organización ¿Cómo?

“Comienzan a jugar varios elementos, el perfil de la persona, el medio que usa para conectarse, y su dispositivo. Entonces ese tipo de combinaciones hacen que la tecnología perse, la ciberseguridad trabaja en función de proteger.  Entre más alto sea el riesgo, depende de lo que esté usando, más va a limitar el acceso a las aplicaciones en el centro de datos”, aconsejó Alexander Santamaría, Arquitecto Soluciones en El Orbe.

En tanto, Santamaría menciona que la ciberseguridad en un entorno digitalizado es necesaria porque hay mayor agilidad, flexibilidad y mayor conectividad, eso significa más riesgo.

“En función de ese riesgo se irá invirtiendo en ciberseguridad. Nosotros, no solamente son herramientas, parte de lo que hacemos es cuál va a ser la estrategia que va a tener la organización en cuanto la ciberseguridad. Le llaman el apetito del riesgo, igual que en el mundo financiero, pero aquí también ¿Cómo voy a manejar esa ciberseguridad en función de los datos que tengo, los sensibles que son y el entorno en donde estoy?”, complementó Santamaría.

Inclusive el especialista en transformación digital en El Orbe reflexionó sobre un caso de éxito de una empresa cliente que logró seguir operando al 100% sin afectaciones durante la pandemia por medidas de teletrabajo y ciberseguridad.

Rol del CEO y CIO

El rol que ha venido desarrollando el gerente, así como el director de tecnología figuran de gran relevancia para la anhelada transformación digital.

“¿Qué quiere el CEO? Resultados, flexibilidad, que resuelva los problemas que usted (CIO) identificó, mientras que el rol del CIO evidentemente cambió drásticamente de ser un tecnólogo a ser un socio de negocios, que hace la traducción en lo que es un negocio y lo que necesita para seguir avanzando, y todo lo que un mundo tecnológico ofrece”, reflexionó Oscar Ruíz, Gerente de Desarrollo de Servicios Corporativos de El Orbe.

Según el ejecutivo de El Orbe, las tendencias dictan sobre cargas de trabajo, qué necesita el negocio, transaccionalidad, la inteligencia artificial, computación en el borde, y los temas de latencia para un enorme de datos van a un solo centro de datos.

“Necesitamos dispersar cargas. Qué necesita mi negocio, qué es lo que CEO pide y yo pongo las herramientas que vayan alineadas con este negocio. Me valgo de partners como El Orbe y Hewlett Packard Enterprise, entramos en el nivel de diseño y objetivos de negocio”, manifestó Ruíz.

También: Soporte de misión crítica es necesaria para la continuidad del negocio

Financiamiento

Adicionalmente Ruíz comentó que las empresas de tecnología que ofrecen valor, ofrecen un elemento financiero importante. En El Orbe el concepto actual para sus clientes es compre lo que se necesita, de acuerdo con los requerimientos y necesidades en cada organización.

“Entonces el elemento financiero se vuelve crucial. Empresas como El Orbe en conjunto con sus partner como Hewlett Packard Enterprise, hemos definido modelos que permiten al cliente adquirir tecnología conforme la requieran. Esa tecnología va acompañada también de conocimiento, ingeniería, gente que diseña o de otras áreas que soportan los procesos de implementación”, finalizó Ruíz, de El Orbe.