¿Cómo se encaminan los CIO ante la banca digital?

Boris Ríos

Mientras existe una transacción en físico hay 400 generándose en digital; ahí radica la disrupción para facilitar las plataformas y recursos necesarios a los usuarios hambrientos de innovación.

Boris Ríos

En un mercado donde cada vez todo está más automatizado, es donde los bancos deben ofrecer mejores condiciones a los clientes, ya eso de ofrecer estar en línea 24/7 o no conocer las necesidades del usuario no son un lujo sino una necesidad de preocuparse por las preferencias y gustos actuales.

Para comprender cómo asumir banca digital se debe transformar a como dé lugar los servicios financieros desde la base. A continuación, las recomendaciones que surgieron durante el Panel de Banca: Los Retos de la Banca Digital Banca, durante el Tech Day Panamá 2018, donde nos acompañaron: Rodrigo González, Banesco; Juan Sarsanedas, Banvivienda; Fredy Ramos, Banco Delta; Gonzalo Córdoba, Asociación Panameña de Crédito.

Rodrigo González, mencionó: “El diseño con metodologías de innovación ágiles para desarrollo son importantes para llegarles a los nuevos usuarios de la banca. Hoy día, el rol del CIO es más estratégico. La competencia para el sector financiero está en quién saca un producto más rápido y vigente para el mercado”.

 “El reto para los CIO está en cambiar la mentalidad de las personas dentro y fuera de la organización para que estas tecnologías se puedan aplicar. El CIO debe ser estratega, pensar en el cliente final y ser un ente de cambio en la organización“, recalcó Ramos.

 “En la actualidad, debemos evaluar los productos que adquirimos y lanzamos al mercado. Hay que saber escuchar a los consumidores”, manifestó Juan Sarsanedas.

“Para ser exitosos con nuevas soluciones para potenciar la banca digital, es necesario tener mucha recomendación de los clientes y adaptarse a los cambios tecnológicos que van surgiendo día a día”,  mencionó Córdoba.

Fredy Ramos expresó que el reto está en lo que el cliente necesita, ya que esto puede hacer la diferencia en el éxito de una estrategia de digitalización de la banca.

Pero, en este proceso también hay retos importantes que superar tanto a nivel del recurso humano como de la adopción de nuevas transferencias electrónicas:

 “Vemos las criptomonedas como una oportunidad de negocio y sin duda será bienvenida para la banca”, explicó Rodrigo González.

Fredy Ramos dijo que es importante que Blockchain sea seguro y equitativo. Sin duda, será una tecnología que atraerá cambios radicales en la banca.

“Para dar paso a la criptomoneda ésta necesitará ser regulada y que se crea en ella”, comentó Gonzalo Córdoba. 

Es cuestión de tiempo para la adopción total de blockchain , debemos darle bienvenida al ecosistema financiero”, puntualizó Juan Sarsanedas.

Un aspecto importante que se destacó es el cumplimiento con el regulador del país. Dispuesto a que la alternativa tecnológica cumpla con los requerimientos establecidos en el país con el fin de evitar un retroceso con las estrategias planteadas.

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR