¿Cómo se protegen las agencias de autos?

¿Cómo se protegen las agencias de autos?

Javier Paniagua

Como cualquier dispositivo conectado requiere de sus estrategias en seguridad para resguardarse ante cualquier infiltración, como ampliamente se abordó en este especial web. 

Sin embargo se consultó a Edwin Hernández, director IT de Grupo Purdy Motor en Costa Rica y a Juan Carlos Juárez director de Sistemas y nuevos proyectos Regional, Grupo Q para conocer las estrategias en ciberseguridad que plantean desde las empresas que representan. 

Como se ha desarrollado en este especial los fabricantes en primera instancia vienen a sufragar la mayor cuota de ciberseguridad para que un conductor no padezca de alguna infiltración, ya sea de ransomware, Spyware o phishing. 

Más de este especial: ¿Rápida y furiosa se puede infiltrar una amenaza en los autos?

En caso de Edwin Hernández, CIO de Grupo Purdy Motor por la esencia de la compañía requieren de la tecnología para poder operar todos los días. Por esta razón, la ciberseguridad es una prioridad dentro de la organización, ya que con los procesos adecuados logran proteger la información y negocio de ataques externos.

“Dentro de nuestros servidores, tenemos información valiosísima, tales como los detalles del contacto de los clientes, datos de inventarios, información de ventas, los proyectos nuevos, etc. Para protegerlos, contamos con una estrategia enfocada en tener herramientas que nos permitan prevenir y controlar los servidores, del mundo interno y externo de la organización”, dijo Hernández. 

Con este planteamiento logran por medio de barreras obtener el control de quién ingresa, que hace y que extrae del sistema que tienen disponible. No solo a lo externo, sino también muestran controles a los colaboradores para administrar los accesos y lo que podrá extraer al mismo. 

Siga: Ciberseguridad en los automóviles

Herramientas de monitoreo como estrategia

En tanto para Grupo Q es trascendental asegurar a los clientes y usuarios con el objetivo de no ser tripulados de manera remota y desde las capacidades que ofrecen en los sistemas de la agencia mantienen periódicamente medidas para paliar ante una eventual amenaza. 

“Firewalls actualizados, antivirus actualizados, navegación restringida, comunicación permanente a lo interno con responsabilidad social, cambios de password periódicos a nivel de equipos perimetrales y claves de usuarios en todas nuestras aplicaciones”, prometió Juan Carlos Juárez director de Sistemas y nuevos proyectos Regional, Grupo Q. 

Adicionalmente a esto, mantienen a un oficial de seguridad en permanente investigación en las páginas de los principales proveedores de herramientas. Luego utilizar las soluciones de monitoreo de los principales enlaces de comunicación para validar logs, umbrales de salida y entrada de datos. 

Por último compartieron que, a nivel de automóvil, aun no manejan ningún protocolo porque aun no traen modelos conectados a Internet o a la nube como para conectar la computadora del vehículo de manera virtual. 

 

Leave a comment

Send a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *