¿Cómo se transforma la banca en Costa Rica?

Editorial IT NOW

El Sinpe ha sido la gran base para dar el paso a la banca digital, el país ha sido pionero en la transacción de dinero entre distintas empresas financieras.

Por: Carolina Benavides

Durante la jornada del Tech Day Costa Rica realizado este 30 de marzo en el Centro de Convenciones, otro de los temas abordados fue el de banca digital. Para ello se contó con la presencia la presencia de Sergio Serrano, gerente de Transformación Digital Davivienda, Alejandro Rubinstein, vicepresidente de servicio al cliente y canales de servicio en Bac Credomatic, Andrey Guzmán, director de Transformación Digital de Scotiabank para Centroamérica y Juan Carlos Varelo, CCO en Bit4id quien moderó la charla.

En este espacio se discutió sobre los avances que se han presentado en el país y según los expertos, pese a que existen desafíos en materia digital por parte de las entidades financieras ya hay un buen avance.

Además: Banca digital avanza a paso lento, pero seguro

De acuerdo con el representante de Davivienda, en Costa Rica hay algo que ha favorecido y es la educación en las personas lo que ha ayudado a que haya una mejor adaptación  en los temas digitales.

“La banca estuvo un poco lenta en lo que es banca digital pero ha venido alineándose, nos falta pero no vamos mal, por ejemplo el Sinpe nos da una gran base para trasferencias entre bancos”, explicó Sergio Serrano.

También: ¿Cómo se encaminan los CIO ante la banca digital?

Por su parte, Andrey Guzmán de Scotiabank, concordó con Serrano en que el tema de Sinpe que ha marcado una gran diferencia en lo que permite hacer para evitar el trasiego de efectivo.

En el caso del Bac Credomatic, Alejandro Rubinstein indicó que, este ente está creciendo en dígitos dobles, más del 80% de interacciones del banco se hace por manejo digital.

También: ¿Cómo posicionar a la banca digital?

La omnicanalidad bancaria

Según los expertos, la estrategia de omnicanalidad debe estar dirigida a las necesidades de los clientes.  “Es realmente lo que  permite hacer un canal de acuerdo a sus funcionalidades, la omnicanalidad como tal  fue depurándose un poco a lo que requiere el cliente”, explicó Andrey.

Ante este tema, Serrano también mencionó que ellos sienten  que los clientes valoras mucho la omnicanalidad. “Debemos saber qué es lo que quiere el cliente. En el tema de rentabilidad esto es muy rentable porque no podríamos atender a todos los clientes con un mal servicio”, expresó.

Este artículo está clasificado como: , ,

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR