¿Cómo se visualiza el desarrollo de la ciencia en Guatemala?

¿Cómo se visualiza el desarrollo de la ciencia en Guatemala?

Por Ana Chan, secretaria nacional de la Secretaría Nacional de Ciencia y Tecnología (Senacyt)

  • La ciencia es uno de los grandes motores del desarrollo.

(ITNOW)-.    Para el desarrollo de la ciencia en Guatemala, resulta indispensable la colaboración y la articulación de todos los sectores, el público, el privado, la academia, la comunidad internacional y la sociedad civil.

Entre todos se debe promover una agenda científica nacional dinámica y que responda a la Política Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico 2015-2032 (Política CTi), contribuyendo a acelerar el desarrollo económico, social y la competitividad del país.

La articulación generada mediante una alianza estratégica intersectorial debe impulsar acciones para el fortalecimiento de carreras STEAM, las cuales ayuden, a su vez, a la formación de talento humano de alto nivel y su inserción al campo laboral. Esta cruzada debe promover la excelencia en la investigación científica basada en demandas sociales y productivas, además de fomentar la innovación empresarial, social y el emprendimiento. Importante es también que se propicie actividades de divulgación para la transferencia de conocimiento de los avances realizados a nivel nacional e internacional en esta materia.

ver más: Buscan acercar la ciencia y transformación a la sociedad

Indudablemente, uno de los mayores retos que enfrentamos, no solo en Guatemala sino varios países de la región y del mundo, es la inversión nacional en ciencia, tecnología e innovación. Por ello es necesario mejorar la articulación y la coordinación entre los sectores para el desarrollo de acciones en conjunto que permitan abrir espacios de comunicación con entidades internacionales para la generación de alianzas y cooperaciones que, desde la perspectiva científica, repercutan en beneficio social.

Tal y como se expone en la Declaración sobre la Ciencia y la Utilización del Conocimiento Científico, de la Unesco, para que sea igual y equitativo el acceso a las ciencias, existe una necesidad de sacar el mayor provecho al potencial de la comunidad científica en todo el mundo y de esta manera darle impulso al progreso constante de las ciencias para lograr satisfacer necesidades latentes globales. Se debe apoyar de forma inmediata la resolución de las dificultades de las mujeres para acceder a carreras científicas y generar progreso y participación en decisiones que estén relacionadas a la ciencia y a la tecnología.

Además: Financiarán proyectos de negocio en la nube tras desastres naturales en la región

Para ello, la utilización de las nuevas tecnologías de información y comunicación (TIC) y la adaptación del contenido científico a diferentes públicos es fundamental.

Se debe considerar como prioridad que exista una renovación y un compromiso real y constante en favor de la ciencia para la paz y el desarrollo, así como mantener especial atención en el uso responsable de la ciencia para beneficio de la sociedad.

Todos los sectores que conforman la sociedad guatemalteca están llamados a acercarse y a confiar en la ciencia, a que no la conceptualicen como algo abstracto que se desarrolla únicamente en laboratorios o en esferas académicas, sino como herramienta indispensable para el desarrollo sostenible nacional. Para que esto suceda, las y los científicos y las mismas autoridades gubernamentales estamos llamados a poner todo ese conocimiento generado al servicio de la sociedad.

Es importante la promoción de sociedades más sostenibles y conscientes sobre el papel que juega el nuevo conocimiento generado desde la labor investigativa, en la propuesta de soluciones innovadoras orientadas a satisfacer demandas sociales y productivas, aportando a la disminución de la brecha existente entre la ciencia y la sociedad.

Lo último: Mineros de bitcoin aumentan sus ganancias en 180%