¿Cómo será el futuro de la ciberseguridad en Costa Rica y la región?

Juan José López Torres

Entrevista con Joey Milgram, gerente general de Soluciones Seguras en Costa Rica, sobre las perspectivas de seguridad cibernéticas futuras

En la actualidad, la inteligencia artificial (IA) gana terreno en distintas aplicaciones que están transformando a las industrias, como en la banca para predicciones financieras o análisis de riesgos en la seguridad informática.

Sin embargo, muchas de las soluciones basadas en inteligencia artificial y en estructuras de detección, creadas a partir de la lógica humana, enfrentan la desventaja de las constantes y últimas amenazas, como consideró Joey Milgram, gerente general de Soluciones Seguras en Costa Rica.

Lea: Soluciones seguras abre oficinas en El Salvador

“Se espera que la capacidad de la inteligencia artificial llegue para ayudar ya no solo en procesos mecánicos si no en algunos mucho más complejos en donde se deben considerar diferentes algoritmos”, según Milgram.

En el cibercampo criminal, es posible encontrarse con la propagación de información falsa, es decir: las ya conocidas Fake News, para lo cual se necesita profesionales con capacidades de entender la manipulación de esta tecnología con fines perjudiciales.

En Costa Rica, por ejemplo, hay un déficit de 8 000 profesionales de TI, entre los que sobresale la carencia de ciberexpertos, según un estudio de la Cámara Costarricense de Tecnologías de Información y Comunicación (CAMTIC), y la  Agencia de Promoción de Inversiones (CINDE).

Para la nueva década, la fuente estimó un aumento de contenido desinformativo, así como ataques de ransomware y ataques a las infraestructuras de forma homogénea para las empresas y los usuarios finales. De igual manera, nuevas formas de phishing en medios como las redes sociales y las plataformas de juego.

Además, en el primer trimestre de 2019, el país recibió 19 millones de ciberataques; por otro lado, también ostenta, desfavorablemente, una tasa alta de ataques por semana: 701, frente a 617 a escala global, según Soluciones Seguras.

“En el caso de Soluciones Seguras capacitamos internamente a Graduados en Ingeniería en Telemática para formarlos hacia la ciberseguridad”, señaló el profesional.

También: ¿Cómo ha evolucionado Soluciones Seguras junto con el Tech Day?

Dado que las empresas no tienen la total capacidad de responder a los demandantes  requerimientos, modelo de Seguridad como Servicio está constituyéndose como una tendencia creciente en América Central para que los proveedores asuman dicha responsabilidad.

“Es importante realizar estudios y análisis sobre los riesgos que asumiría la empresa ante una brecha de seguridad, una pérdida de información y el robo de datos de la empresa, no nada más a nivel de costo si no también a nivel reputacional, entre más claros estén de este tema mayor apoyo se obtendrá de posicionar y realizar inversiones en seguridad informática”, según Milgram.

Finalmente, indicó que habrá un incremento en ataques sofisticados y efectivos de malware en la banca móvil.

Este artículo está clasificado como: , ,

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR