¿Cómo será el futuro de la seguridad del endpoint?

¿Cómo será el futuro de la seguridad del endpoint?

En una nueva charla sobre ciberseguridad, IT Now Live se dio el lujo de recibir a Jorge Peña, gerente corporativo de Kaspersky, quien en su disertación sobre “El futuro de la seguridad del Endpoint” explicó hacia dónde apuntan los nuevos ciberataques y por qué el conocimiento es tan importante para hacer frente a las amenazas.

Por: Tomás Seré

Sin lugar a dudas, en los últimos dos años de pandemia se evidenció que la transformación digital de las empresas pasó necesariamente al centro de la escena. Ya sea de manera forzada o por decisión consciente, las compañías debieron adaptarse a los nuevos escenarios y evolucionar con sus industrias para sobrellevar los desafíos presentados. En ese contexto, según Peña, dos de las tendencias más importantes que trajo el proceso de innovación fueron el uso de big data y la automatización de los trabajos.

Sin embargo, en paralelo al crecimiento de las nuevas oportunidades, definitivamente también se incrementaron las potenciales amenazas, principalmente en las áreas de salud, finanzas y gobierno. Bajo ese criterio, el representante de Kaspersky aseguró que el principal motivo del notable aumento ronda en torno a que aparecen blancos más diferenciados que antes y a que, al ser remoto gran parte del trabajo de las empresas, los dispositivos de los empleados tienden a ser más vulnerables.

Además:Kaspersky alerta sobre los riesgos de privacidad de FaceApp

De hecho, en un estudio realizado por Kaspersky en 2020 se descubrió que el promedio de gastos a causa de un ciberataque puede llegar a implicar hasta el millón de dólares (sin mencionar el daño a la reputación de las empresas que significa encontrarse con una situación tan incómoda). Para prevenir estos problemas, Peña aconsejó una mayor capacitación del personal de las compañías, ya que, según esa misma encuesta, un 64% de los especialistas en ciberseguridad reportan falta de personal calificado.

Ahora bien, ¿Cuál es el rol del Endpoint en todo esto? “El endpoint es justamente el punto de entrada para la infraestructura de cualquier organización. Por esa razón, se convierte en el objetivo número uno de los ciberdelincuentes, ya que allí están las contraseñas, las bases de datos, la información y, básicamente, las puertas para poder propagarse dentro del resto de la infraestructura”, explicó el experto.

En este punto, la empresa Kaspersky destaca en todo momento la necesidad de llevar adelante una estrategia de ciberseguridad enfocada, particularmente, en un elemento tan sensible como es el endpoint. Y, bajo esa premisa, ofrece los más sofisticados sistemas de defensa y control para que las organizaciones puedan operar con tranquilidad en todo momento.

También: ¿Falta de vigilancia a los críticos en red? Conozca cómo mejorarlo

En sumatoria, Peña afirmó que “en nuestro conocimiento está el poder”, por lo que consecuentemente invitó al público a confiar en Kaspersky para la seguridad del Endpoint de sus organizaciones. “Este sistema de seguridad puede crear una prevención y detección de las amenazas más difíciles de ver o incluso monitorear y entender cuando una de las aplicaciones del sistema está presentando un funcionamiento anómalo que deba ser vigilado”, argumentó al respecto.

No se pierda la charla completa para conocer la amplia gama de soluciones en ciberseguridad que ofrece Kaspersky.