¿Cómo será el Ray Tracing y el futuro de los gráficos móviles?

¿Cómo será el Ray Tracing y el futuro de los gráficos móviles?

(ITNOW)-.   Los videojuegos han impulsado los gráficos por computadora. En sus inicios, las tarjetas gráficas estaban dedicadas para ejecutar los juegos más demandantes, sin embargo, gracias a los avances de la tecnología ya se encuentran disponibles en la palma de nuestra mano, en nuestros smartphones y son capaces de correr juegos muy demandantes con gráficos de alta calidad.

Cuando estamos hablando de gráficos por computador, una de las palabras más utilizadas es ‘renderización’ (o representación gráfica, en español). En términos sencillos, renderizar se refiere a la creación de imágenes fotorrealistas por medio de programas informáticos. Cada vez que un teléfono recibe datos que son procesados y convertidos a imágenes en 3D, el chip y su GPU están renderizando datos en tiempo real.

En la actualidad existen muchas formas de renderizar, algunas más realistas que otras y también con usos distintos. Gracias al crecimiento en el mercado de los gráficos por computador, ahora existen técnicas que pueden, por ejemplo, ser procesadas muy eficientemente pero que no producen gráficos tan realistas. De la misma forma, existen técnicas que son extremadamente realistas pero que no son muy eficientes.

Ver más: Los principales CIO de la región conocieron últimas tendencias en Panamá

Este balance entre eficiencia y realismo es lo que ha llevado a lo largo de los años a la búsqueda constante por mejores técnicas de renderizado. Disney y Pixar, por ejemplo, usan una técnica que se llama path tracing. Esta técnica crea animaciones extremadamente realistas, pero con la desventaja de que cada fotograma tarda tan poco como 45 minutos o tanto como 30 horas para ser renderizado.

Aunque no podemos negar que las películas de Disney se ven muy bien, una aplicación de este tipo no es la mejor para el terreno de los videojuegos. Para los gamers, lo más importante es poder tener 60 cuadros renderizados por segundo o incluso más. Con esto en mente, el renderizado de los videojuegos siempre ha estado basado en optimizaciones y técnicas ligeras que permitan que los chips de nuestros teléfonos puedan procesarlos de manera muy eficiente.

Dentro de todas las técnicas de renderizado, en los últimos años ha ganado fuerza una que se conoce como Ray tracing. Esta tecnología es básicamente una versión ligera del Path tracing que utiliza Disney en sus películas, que promete traer imágenes muy realistas pero sin necesitar tanto poder computacional.

Ray tracing fue impulsado inicialmente por Nvidia, aunque en los últimos años compañías como ARM, Microsoft, AMD e Intel también han acuñado el término y han implementado esta tecnología en sus productos. En palabras sencillas, Ray tracing se refiere a una técnica de renderizado que permite tener gráficos y reflexiones mucho más realistas que otras técnicas, con la desventaja de ser mucho más demandante en el hardware.

Los avances importantes en los SoC que usamos día a día, combinados con la optimización del software, ha llevado a una alianza entre  MediaTek y ARM en la búsqueda por tener Ray tracing en nuestros teléfonos. Esta es una tecnología extremadamente demandante en los chips, y por eso algunos de los SoC más avanzados del mercado – como el Dimensity 1200 o el Dimensity 9000 – son los que tienen este tipo de implementación.

Además: Computación cuántica: ¿Qué es, casos y cómo revolucionará la tecnología?

En el caso específico del Dimensity 9000, ARM explicó que este nuevo chip cuenta con una unidad gráfica Mali-G710, que además de traer un aumento de hasta 35 % en el rendimiento en los juegos, también incluye un kit de desarrollo para implementar Ray tracing en juegos móviles. MediaTek lanzó su primer kit de desarrollo de Ray tracing para juegos móviles, apoyado igualmente por ARM y el gigante chino Tencent.

La implementación de Ray tracing de MediaTek es sin duda un prospecto interesante para la industria de los juegos móviles, pero al mismo tiempo también representa un momento en el que los chips móviles están a la vanguardia de la industria en general. Pese a que el Dimensity 1200 tiene compatibilidad con Ray tracing, lo cierto es que el Dimensity 9000 puede convertirse en un antes y después para la industria.

El Dimensity 9000 será uno de los primeros chips para teléfonos en implementar soluciones gráficas de este tipo al nivel de hardware, lo que significa que incluso desde su misma creación MediaTek tuvo en mente llevar incluso más allá los límites gráficos de sus chips.

Así mismo, esta implementación tampoco ha sido llevada a cabo de manera individual, sino que la compañía se ha apoyado en algunas de las empresas más relevantes para llevar esta tecnología a los teléfonos tales como ARM que ha permitido MediaTek ha logrado tener siempre la tecnología de punta por parte de ARM, Nvidia quien fue la primera empresa en implementar Ray Tracing y  Tencent, la compañía china más grande de videojuegos quienes también han impulsado el desarrollo por parte de los creadores de videojuegos que son los que implementan las tecnologías en el producto que llega a los usuarios.

Ray Tracing tiene el potencial para convertirse en uno de los momentos más importantes para los gráficos de computador. Si bien consolas y computadoras han tenido avances importantes, la entrada al terreno de los teléfonos es un reto que no deja de ser difícil de lograr, pero desde ya MediaTek y sus aliados han dado el primer paso.

Lo último: Telegram no es tan seguro, según dos estudios presentados en evento de ciberseguridad