¿Cómo superar los principales retos que trae el comercio electrónico?

Editorial IT NOW

La transformación digital puede ser un arma de doble filo, a la hora de aplicarse en el mercado digital

Sergio Salazar Pacheco

El día de hoy, en el auditorio Nacional del Museo de los Niños se celebra la 3era Edición del eCommerce Day Costa Rica 2018, evento que reúne a más de 30 líderes para conversar sobre la promoción y reflexión del impacto que producen las tecnologías en el comercio y los negocios. Especialmente los retos y el futuro de la industria en el país y Latino América.

A lo largo del panel “La Transformación Digital hacia las empresas del futuro”, tres expertos presentaron cómo superar los principales retos que traen los nuevos modelos de negocio y las tecnologías, para lograr una empresa rentable y centrada en los clientes.

Según explica Griselda Chacón, Directora Mercadeo Arenas Surf and Skate, la transformación digital influye directamente en la estrategia de negocio, por esa razón la transformación se debe realizar a lo interno. Se debe analizar el personal y si están capacitados para transmitir ésta transformación digital hacia los clientes. Hay que mantener al personal actualizado, ya que son la primer línea con la que se topan los clientes a la hora de realizar una compra.

“La experiencia de compra tanto en tienda física, como en virtual se debe modificar sí o sí”, agregó Chacón

Es importante entender, que la tecnología no va a resolver de manera inmediata los requerimientos de la empresa para llegar a más clientes, sin embargo su implementación va a acercarlos cada vez más. Las tiendas físicas deben complementarse con la compra online, ya que permite la captación de datos y con un análisis meticulosos del mismo, obtener información primordial de la clientela.

 

Juan Carlos Juárez, Director de Sistemas y Nuevos Proyectos Regional Grupo Q detalló que a la hora de desarrollar un proceso estratégico de digitalización, se debe entender mejor al cliente y se le deben entregar servicios y ofertas relevantes y personalizadas, en tiempo real. Además, es importante acelerar y medir los procesos comerciales de mercado y ventas, mediante plataformas omnicanales e integradas, que soporten un proceso de mercadeo de punta a punta.

“Los clientes ya no se casan con las marcas, se casan con las empresas según su servicio”, comentó Juárez.

Por su parte, José Alexis Jiménez Chavarría, Sub-Gerente productos Adquiriente BAC Credomatic enfatizó que no existe una interpretación real de los datos. Si las empresas no se reinventan y leen el mercado, se extinguen. Por esa razón, realizar un análisis detallado de los datos tanto del cliente como de la empresa, ésta se puede adaptar al mercado y tener la oportunidad de aplicar las estrategias necesarias que le permitan aumentar la cantidad de sus clientes.

Por esa razón, de nada sirve realizar cambios en la empresa y lograr una implementación efectiva de las tecnologías que trae consigo la Era Digital, si no se tiene de foco a los clientes. La experiencia del cliente final es y debería ser el centro de atención de las empresas.

Este artículo está clasificado como: ,

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR