¿Cómo TI ayuda a la detección temprana del cáncer de seno?

Redacción de IT Now

La Nube y Machine learning han ayudado a la prevención y detección temprana del cáncer de mama.

Por: Sheyla Paniagua.

La tecnología(TI) a lo largo de los años se ha convertido en una aliada en la investigación y detección temprana del cáncer de mama y es por eso que investigadores han desarrollado nuevas tecnologías para mejorar la calidad de vida de quienes lo padecen y así disminuir la tasa de mortalidad.

Científicos del National Center For Tumor Deseases (NCT) recurrieron a la tecnología de la Nube y de procesamiento de información SAP HANA, con el fin de atender a más de 10 mil pacientes, los cuales pueden tener hasta 1200 piezas de datas en su registro.

 Por medio de la Nube los médicos llegan a tener información hasta de 150 conjuntos de datos donde se podría agrupar cierto tipo de pacientes y de 3.6 millones insights, que, manualmente, tomaría semanas en analizarlos.

Lea: Hospital costarricense recurre a TI en la Unidad de Quemados

“Las soluciones de la Nube facilitan la exploración de datos basados en sistemas de información clínicos, registros de tumores y hasta las notas de cada médico sobre un amplio expediente número de historiales que pueden ser consultados a detalle”, comentó Aura Ordoñez especialista de salud para la Región Norte de América Latina y el Caribe.

TI la guía de los médicos

La TI es la guía de los médicos ya que les permite brindar terapias y servicios más personalizados, así como adecuados para cada tipo de cáncer y perfil del paciente. Asimismo aceleran las capacidades de los centros médicos al generar información relevante que sume a los esfuerzos científicos para así crear procedimientos más efectivos. 

En los últimos años grupos de especialistas e investigadores innovaron moléculas que pueden ayudar a detener la reproducción de células cancerígenas, hasta la aplicación de machine learning para la prevención y detección temprana.

Algunas de las innovaciones que han implementado en el campo de la medicina son:

  • Nanotecnología la cual fue creada especialmente para diagnosticar y tratar a personas con diferentes tipos de cáncer.
  • Mamografía digital.
  • ultrasonidos.
  • Resonancia magnética.

Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS)  y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) el cáncer de seno es la segunda causa de muerte en las mujeres, en Latinoamérica y el Caribe este tipo de cáncer representa el  27% de los nuevos diagnósticos.

Lea más: ¿Cómo impacta la conectividad en los hospitales?

Este artículo está clasificado como: , , , ,

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR