¿Cómo unificó la Ciudad de México sus plataformas?

Soy Digital

En una ciudad donde más de 3 millones de personas reciben ayuda social, es complicado unificar toda la información de esos ciudadanos, pero el Gobierno Digital lo logró con una única plataforma.

Quisi Aguilar / @QuisiAguilar

 

Este fue uno de los proyectos más ambiciosos con la unificación de las plataformas de padrones sociales, con las cuales se deseaba conocer la información de los ciudadanos que reciben ayuda social.

Actualmente  la Ciudad de México tiene muchos problemas que necesitan de ayuda social y una de las dudas que querían resolver era conocer cuántos beneficiarios recibían esa ayuda, ya que no contaban con una herramienta que se los dijera.

Fue por eso que en la administración anterior, durante 2007 a 2012 el Gobierno Electrónico tuvo la oportunidad de hacer muchos cambios tecnológicos.

“La ciudad de México siempre requiere innovaciones porque ahí viven 9 millones de personas pero se desplazan por todos los días cerca 22 millones de personas,  entonces los retos son grandes y nos permite innovar en el manejo de la información y base de datos, sobre todo usar nuevas tecnologías como la nube, datos abiertos entre otros para satisfacer las necesidades de una población muy diversa”, explicó Carlos Castañeda , consultor y ex director de Gobierno Electronico y Política de Tecnologías de la información y Comunicaciones de la Ciudad de México, durante el IT BREAKS en Costa Rica.

 

Más del IT BREAKS: El CIO de gobierno necesita ser más gerente

 

Para poner en marcha el proyecto de unificación de la plataforma de padrones sociales, empezaron a usar redes sociales en el 2009 para conocer cuáles eran las verdaderas necesidades de los ciudadanos, eso les dio una perspectiva diferente para poder atenderlas y tener una población más satisfecha.

Duraron aproximadamente dos años con localización de las fuentes de información o cómo iban a compartir esos datos, si era posible que alguna dependencia transmitiera la información, revisar si una persona estaba en padrón. Al inicio no fue sencillo ya que no contaban con llave única, si existía pero no la incluían.

“Teníamos mucha incertidumbre de la cantidad de servicios, no sabíamos si teníamos que comprar un CRM con 30 licencias o un servidor cambiar de un momento a otro los requerimientos técnicos se nos complicaba y tomamos la decisión de irnos a una plataforma en la nube y sitios virtuales”, explicó Castañeda.

Más: Tendencias tecnológicas en las cuales el gobierno debería invertir

Así fue como iniciaron con un programa de 20 asientos y llegaron a 250 en un año, en ese tiempo no tenían la seguridad de la cantidad de servicios que iban  a tener en call center, en la plataforma web, en la integración de redes sociales y atención de la población que recibía beneficios sociales. Además se generó una unificación  de la plataformas con tarjeta única y plataformas de pago de los programas sociales para mejorar la atención a esos ciudadanos.

De ese modo podrían saber si tenían que transferir sus créditos o fondos, se logró con los 3 millones de personas que recibían esa ayuda.

“Otro de los componentes fue la ubicación geográfica de los usuarios para saber si estabamos atacando las zonas vulnerables y se desarrollaron otros servicios urbanos como iluminación que se desarrollo en la misma plataforma para satisfacer demandas de la ciudadanía”, agregó Carlos Castañeda.

Este artículo está clasificado como: , , , , , ,

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR