¿Cómo Wifi podría ser potenciado por Li-Fi?

Soy Digital

Li-Fi podría transformar bombillas LED en puntos de acceso de redes.

CIO

WiFi ha tenido un impacto enorme en el uso de la tecnología móvil, permitiendo que empleados acecen redes corporativas desde cualquier sitio y volviendo tiendas de café en oficinas para trabajadores independientes. También tiene sus desventajas, que es donde un nuevo tipo de conexión, Li-Fi, podría llenar las brechas, asumiendo que logre salir al mercado.

¿El problema con Wi-Fi? No viaja tan lejos, especialmente a través de las paredes. Es notoriamente inseguro y fácil de intervenir por hackers. E incluso con el incremento de la banda ancha a través de los años, un punto de acceso puede ser abrumado fácilmente cuando muchas personas tratan de acezar al mismo tiempo.

Arrojarle más Wi-Fi al problema es cuando mucho una solución parcial. No soluciona el problema de seguridad y solo solventa parcialmente el problema de muchas conexiones simultaneas.

Aquí es donde entra Li-Fi o Light Fidelity (Fidelidad de luz) un protocolo inalámbrico emergente que usa un espectro de luz visible para proveer acceso a redes inalámbricas. Un transmisor de Li-Fi usa luces LED para modular la intensidad de la luz – mayormente más allá de lo que nuestros ojos pueden percibir – y que se lee como data para un receptor foto sensitivo. Porque LEDs ya usan un chip para controlar su producción, pueden modular hasta millones de veces por segundo. Teóricamente permitiéndoles transmitir data hasta 100 veces más rápido que Wi-Fi.

Pero Li-Fi está diseñado para complementar, no remplazar, Wi-Fi. Coexistiría en dispositivos como teléfonos inteligentes, tablets, y laptops, los que requerirían un receptor especial y un transmisor para enviar y recibir señales de  Li-Fi. Que también requeriría un chip codificador/decodificador especial para convertir la señal de la luz en data.

Li-Fi sigue siendo un trabajo en proceso, pero su creador dice que el IEEE lo está considerando actualmente en incluirlo con el estándar 802.11 Wi-Fi. Como dice el IEEE en el Grupo de tema de interez, “La introducción de LED para propósitos generales ha creado un interés en crecimiento en usar el espectro visible de la luz para comunicación inalámbrica.” Pero el grupo aún está buscando feedback de miembros.

Will Stofega, manager de tecnología y tendencias de dispositivos móviles en IDC, dice “buena suerte con eso”

“Obtener la aprobación de un estándar es difícil. Hay siempre un ecosistema e intereses políticos que juegan en esto. Pienso que necesita mucho trabajo, pero es la más prometedora de las tecnologías alternativas de conexiones”, agregó.

 

Stofega advierte que las personas con intereses vastos estarán emitiendo dudas y miedo a cualquier disrupción potencial de su estimado de ganancias. Tal y como algunos vendedores de 4G miraron mal el 5G simplemente porque amenazaba su dominancia en el mercado, es posible que Li-Fi enfrente oposición también.

“Puedes estar seguro que el foro de Wi-Fi tiene un papel blanco en algún lado que dice que es una idea terrible”, complementó. 

Ver más: ¿Qué es la transformación digital?

Crujido del Espectro

Usar la luz para transmitir la data no es nada nuevo; es cómo funciona el control remoto de tu televisor. Pero los controles remotos usan infrarrojo, lo cual tiene severos problemas de limitación en distancia y posicionamiento.

Li-Fi fue introducido por primera vez en 2011 en una conferencia TECGlobal por el profesor Harald Hass, Presidente de Comunicaciones Moviles en la Universidad de Edinburgo y cofundador / jefe científico oficial de pureLi-Fi Ltd la compañía tratando de traer Li-Fi al mercado.

Haas dice que él fue inspirado a crear Li-Fi por el crujido del espectro. Dice que estaba trabajando para Siemens en 4G cuando se dio cuenta que el espectro de radio frecuencia (RF) no era suficiente para cosas como multimedia. Desde ese entonces desarrollo el primer dispositivo Li-Fi del mundo, y lo patentó con la manufacturera de iluminación francesa Lucibel para hacer la primera luminaria con el Li-Fi totalmente integrado, que fue mostrado en el Congreso Mundial mostrado este año.

“Li-Fi se encuentra donde Wi-Fi estaba hace 15 años, y de cinco a diez años, Li-Fi estará tan ubicado como Wi-Fi esta ahora”, señaló.

Anand Oswald, vicepresidente senior del grupo de ingeniería en empresa de redes en Cisco, mencionó Cisco considera a Li-Fi una tecnología emocionante, que viene pronto con mucho potencial. La estrategia de Cisco es construir la tecnología Li-Fi y eventualmente desarrollar productos.

“Aún estamos en nuestra fase exploratoria. Cisco no ha hecho ninguna decisión con respecto a los productos y a las soluciones de Li-Fi”, añadió Oswald.

Un área potencial de integración para Cisco es su programa Digital Building, un grupo de soluciones y asociaciones con vendedores que incluyen Philips, Microchip, Cree and Molex que aprovechan el poder de Cisco sobre Ethernet (PoE) y Universal Power sobre Ethernet (UPoE) innovaciones para sistema de iluminación de empresas.

“La capacidad de convertir cualquier luz en la compañía en un medio de comunicaciones inalámbricas es una evolución muy natural para esta solución. Cisco ista colaborando con socios para explorar como integrar la tecnología fácilmente en la infraestructura inalámbrica de Cisco. “Eso permitiría que la tecnología Li-Fi desencadene las décadas de innovación en el dominio Wi-Fi”, externó Oswald.

¿Cómo funciona el Li-Fi?

La diferencia clave entre la luz LED común y una bombilla con Li-Fi activado es que un circuito driver en la bombilla, envía y recibe señales inalámbricas, codificando la data usando distintas intensidades de luz. Algunas luces pueden ser enganchadas a la red conectando un cable CAT5, mientras otras pueden recibir data a través de una conexión de línea de poder.

Li-Fi crea un enlace bidireccional que usa un fotodecector especial en ambos fines: uno la luz LED en una habitación y el otro en el dispositivo móvil o en un adaptador. El adaptador tiene un infrarrojo LED que envía data de vuelta a la luz en el techo. Mientras te mueves alrededor de la habitación con luces Li-Fi múltiples, el dispositivo detecta automáticamente de donde viene la señal más fuerte y se cambia a esa fuente de luz, asi que la señal siempre se la mantiene contada y a toda potencia.

Hass estima que los teléfonos inteligentes y otros dispositivos empezaran a distribuirse con el chip señal de Li-Fi en dos o tres años, pero no pudo decir mucho más.

Stofega dice que él no está escuchando ningún interés de parte de los jugadores móviles, pero añade que la mayoría de ellos están realmente enfocados en 5G en este momento.

“No sería difícil de hacer, no sería muy costoso, pero (jugadores móviles) querrán pruebas de que esta tecnología ya ha sido probada y será amplia antes de hacer el cambio. Incluso estoy viendo resistencia de ir a toda marcha con el uso de 5G porque aun están construyendo el estándar”, comentó Stofega.

Pero el Li-Fi difiere del Wi-Fi en varios aspectos claves, como el rango, interface, colocación. Una de las limitantes del espectro inalámbrico es que cuando subes de 2.4GHz to 5GHz, pierdes rango. Si subes más de 5GHz, el rango se reduce aún más.

El rango de Li-Fi está básicamente limitado al rango que tenga la fuente de luz. La luz de una oficina naturalmente cubre acerca de 2 o 4 metros, pero se empieza a debilitar luego de eso. El problema de rango se debe a redundancia. Múltiples luces en el techo, transmiten data inalámbrica con cobertura asegurada, incluso si la señal se debilita luego de unos metros.

Teóricamente, Li-Fi ofrece alcance más lejano que el nWi-Fi. Haas dice que su compañía, pureLi-Fi, acaba de publicar documentos donde se muestra la transmisión a 8 Gbps de una pequeña micro LED. Y como dice, las bandas 2.4GHz y 5GHz están saturadas con dispositivos existentes como teléfonos inalámbricos, dispositivos con bluetooth, y Wi-Fi, sin mencionar nuevas tecnologías como realidad aumentada, realidad virtual, autos sin conductores y billones de dispositivos IoT.

Porque la luz visible es completamente distinta a otro tipo de radio frecuencias, no hay posibilidad de ningún tipo de interferencia, y es 1000 veces más grande que todo el 300GHz espectro de radio, dice Haas, añadiendo que las luces LED no necesitan ser lo suficiente mente brillantes para ser visible a los humanos.

Finalmente, añadiendo Li-Fi a dispositivos existentes es relativamente poco costoso.

“El costo de esa tecnología ha caído tan rápido que colocarla en un dispositivo no representa gran reto,” dice este. Li-Fi usara tecnología de cámara de dispositivos existente. La cámara de tu laptop o teléfono inteligente serán suficientes, ellos solo necesitan el chip decodificador, que debe ser añadido a dispositivos en el futuro. Pero si Li-Fi se vuelve parte de la especificación 802.11, entonces el chip del Wi-Fi se encargará de manejar la señal del Li-Fi también.

 

Este artículo está clasificado como: ,

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR