Competitividad en la era digital; la tecnología es el pilar

Competitividad en la era digital; la tecnología es el pilar

 Oscar Chacón Álvarez, gerente Comercial en Telecable habló sobre  “Competitividad en la era digital” en IT Now Live y  detalló los retos y oportunidades que representa la cuarta revolución industrial basada en la digitalización. Conozca lo que dijo.

Por: Tomás Seré

Durante su disertación, Chacón puso el foco en que actualmente estamos atravesando el cuarto periodo de revoluciones industriales, el cual se basa principalmente en la transformación digital y todo aquello que tiene que ver con el internet de las cosas, los sistemas ciberfísicos, la robótica y la nube. Hechos que, por supuesto, llevan a grandes mutaciones en el mundo que vivimos.

Bajo esta línea, el orador destacó seis puntos: el cambio en el poder económico (países emergentes con más desarrollo de tecnología), la disrupción tecnológica (cada día aparecen nuevas apps que buscan mejorar nuestra vida), el envejecimiento etario (expectativa de vida muy alta, la tecnología vino a reducir la mortalidad y combatir enfermedades), el cambio climático, las conexiones globales y la pandemia (llevó a que las empresas deban reinventarse).

Además: Este es el nuevo servicio de internet de fibra óptica en Costa Rica

Es así que para el experto de Telecable nos encontramos ante una “nueva era digitalizada”, que abre tanto una gran oportunidad como una necesidad para que las empresas reconfiguren sus métodos de competencia. “Cuando muchos clientes se sientan y conversamos, esperan que, pasada la pandemia, sigamos igual a como estábamos antes. Pero eso ya no va a ser posible. La gente ya no va a ir a tiendas, va a preferir comprar en línea. Esta es la gran enseñanza que nos deja covid: tenemos personas que ya están capacitadas para vivir de manera digital”, explicó Chacón.

De hecho, justamente eso es la competitividad digital: la capacidad de explorar, desarrollar e implementar tecnologías que transformen las prácticas empresariales actuales. “Se piensa que ser digital es tener un perfil en Facebook o Instagram. No, es mucho más que eso. Es lograr que los procesos tengan realmente acceso de forma digitalizada y que fluyan de un lugar a otro sin ayuda humana”, analizó. En este sentido, hay diversas herramientas que lograron una enorme evolución: el análisis de video inteligente, la automatización y digitalización, el Big Data y el Blockchain, la realidad aumentada, la 5G, la inteligencia artificial y el machine learning.

También: IT NOW LIVE: la feria virtual presentará las claves en innovación y estrategias de TI para enfrentar la cuarta revolución

En este punto, las telecomunicaciones aparecen como la carretera por la que circulan todos los nuevos negocios, allí por donde va a fluir la competitividad y todos los ingresos. Y aquí el rol de Telecable es fundamental, ya que se posiciona como el operador con mayor crecimiento a nivel empresarial y de conectividad de los últimos años. “Nuestra compañía garantiza infraestructura de primer nivel a un precio muy competitivo. Estamos invirtiendo US$100 millones  en fibra óptica y también tenemos una red inalámbrica propia, lo que nos da la fortaleza de no depender de un tercero”, resaltó Chacón. Para conocer más acerca de la empresa y del camino que tenemos por delante en la transformación digital, mirá esta imperdible charla.