¿Comprar en línea? No, gracias

Róger Gutiérrez

Centroamérica, poco a poco ha decidido abrazar el comercio digital, con grandes desconfianzas que marcan una diferencia frente a las potencias comerciales, donde sus habitantes debido a la sobre población urbanística, han preferido realizar la mayoría de sus compras por a través de los canales de comercio electrónico y en esa misma plataforma, realizar los respectivos pagos de dichas compras.

El panorama centroamericano es distinto. Según Carmen Salinas Iturri, directora de Cegid para Portugal, España e Iberoamérica, el 94% de la población consumista de la industria retail, aún prefiere efectuar sus pagos físicamente, porque desconfían de que su dinero vaya a parar a las manos equivocas o haya una filtración en sus cuentas bancarias y estas, posteriormente, sean vaciadas.

Omar Villamil, gerente de tecnología de Supermercados Megasuper en Costa Rica, afirma que para ellos el camino hacia el comercio electrónico ha sido difícil y aún no tienen un norte claro por temas de cultura. Asegura que cuando de abarrotes se trata, las personas aun siguen yendo a los almacenes físicos y poco piensan en la ventaja que representaría poder hacer sus pedidos de alimentos y productos de limpieza para el hogar por medio de Internet y hacer un pago electrónico para posteriormente solo tener que ir a retirar su pedido o esperar a que llegue hasta la puerta de su casa.

No obstante, Alejandro Marín, CIO de Ferreterías El Lagar, empresa dedicada a la venta de herramientas y productos de decoración para el hogar en Costa Rica, afirma que su industria si está apostando por la comercialización digital, para ofrecerle al usuario la posibilidad de buscar los productos que necesita desde la comodidad de su casa.

“El Lagar está trabajando en una solución de ventas por Internet donde la idea principal es extender a nuestros clientes una posibilidad más de compra”, afirmó el gerente.

Le recomendamos: Retail entra en la carrera de fidelizar clientes

Además agrega que “la incursión en el eCommerce nos lleva a entender que el país está migrando sus formas de compra a las modalidades electrónicas, por lo cual creemos que nuestros clientes estarían muy gustosos de que les brindemos una solución potente, agradable y sencilla para que realicen sus compras”, arguye.

En gran medida, esta tendencia a la desconfianza, puede ser producto principalmente de ese proceso de aculturación comercial que la región está atravesando, empero, no significa que no existan métodos seguros de pago en línea.

Apple Pay es una de las tendencias que han marcado el rumbo de los pagos en línea, ya que su core puede ser adaptado a varias cartera de industrias de consumo, siempre y cuando estas hayan implementado la solución a sus aplicaciones móviles disponibles para los usuarios y además haya una integración adecuada entre la solución y los core bancarios.

Roberto Zúñiga, CEO de Rotech , asegura estar trabajando con varias entidades para integrar los distintos core bancarios con las plataformas móviles de sus clientes para efectuar pagos por medio de sus aplicaciones.

“Estamos trabajando en alianza con Anywhere Commerce certificado por Visa y MasterCard para la integración de POS móviles y wisepads a nivel de entidades bancarias y empresariales, de esta manera abarcamos el sistema en línea de cobro con tarjeta a través de smartphones, para posteriormente reemplazar los datafonos”, asegura el gerente.

La integración de las multiplataformas de compra y pago de productos a las industrias retail, así como la implementación de tecnologías de seguridad de datos de tarjeta, es lo que hará de este comercio un área progresista a nivel centroamericano y  permitirá a los distintos países posicionar su cartera de servicios frente a las potencias más desarrolladas y dar un salto rotundo y significativo al comercio virtual.

Leave a comment

Send a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *