Computación cuántica: ¿Qué es, casos y cómo revolucionará la tecnología?

Computación cuántica: ¿Qué es, casos y cómo revolucionará la tecnología?

(ITNOW)-.    En la era actual en la que estamos, la tecnología no deja de sorprendernos ya que todos los días evoluciona, pero aun no se ha visto todo: llega la computación cuántica, que en los últimos años ha dado pasos importantes en áreas como la medicina, retail y pasando por la movilidad. 

¿Qué es la computación cuántica? Esta rama de la informática se basa en los principios de la superposición de la materia y el entrelazamiento cuántico para desarrollar una computación distinta a la tradicional. En otras palabras, es capaz de almacenar más información y operar con algoritmos de forma más eficiente, tales como el Shor o el temple cuántico. 

“Empecemos primero por lo que sabemos de la computadora como la conocemos hoy. Una cosa es la computación, y otra es la computadora. Es decir, la computación lo que trabaja es con información, algoritmos que procesan esa algoritmos y que generan resultados. Para poder hacer la computación se necesita algo físico que es lo que conocemos como la computadora. Inclusive las computadoras y los teléfonos que tenemos hoy se basa en la representación de la información en bits, en 0 y 1”, dijo Tomas de Camino, director Escuela Sistemas Inteligentes de la Universidad Cenfotec. 

Asimismo, De Camino explicó también que una computadora normal tiene un bits, representado entre 0 y 1, mientras que la computadora cuántica el mecanismo es diferente al representar la información.

Ver más: Evolución del Edus: aplicación, ventajas e interoperabilidad en la salud pública

“Es una lógica diferente de representar la información, en una computadora cuántica se llama Qubit, de hecho es un átomo que representa la información, que puede representar el 0, 1 y el 1, 0 a la vez por la velocidad. Significa primero que con una cantidad considerablemente menor de Qubit, que sería imposible construir con varios caracteres de bits en las computadoras tradicionales. Podría resolver problemas extremadamente complejos en menos tiempo, inclusive el mismo problema se puede resolver en términos de un año”, agregó el académico.

¿Qué es un Qubit? La informática cuántica utiliza como unidad básica de información el qubit en lugar del bit convencional. La principal característica del qubit es que permite la superposición coherente de unos y ceros, los dígitos del sistema binario sobre los que gira toda la computación, a diferencia del bit, que solo puede adoptar un valor al mismo tiempo (1, 0)

El experto de la U Cenfotec detalló también las aplicaciones donde podría estar protagonizando la computación cuántica.

“¿Cuáles son las rutas de una empresa de logística? Si tengo 100 camiones, tengo que conformarme con condiciones sub optimas. La solución optima requeriría más tiempo, ahí es donde entra la computadora cuántica, que hace que lo pueda resolver en un tiempo razonable para encontrar soluciones en este tipo de problema debido a que se basa en los átomos”, ahondó de Camino durante entrevista con IT NOW. 

Añadió que sí han visto fotos de computadora cuántica, “es casi un candelabro, parece algo de bronce o cobre volteada hacia abajo, todo la demás estructura es para enfriarlo y manipularlo, esa es la parte más complicado para construir este tipo de hardware”, explicó.

Ejemplificó el caso de la empresa Volkswagen, que está involucrada en el desarrollo de la computación cuántica, en el transporte la optimización de rutas. “Es un problema que son complicados, que si podemos confirmarlo en una computación cuántica obtendríamos soluciones en un tiempo efectivo. La otra es encriptación, máxime en un ambiente digital, una computadora cuántica podría desencriptar, ahí cuidado porque cibercriminales podrían utilizarlo a su favor”, amplió.  

No se pierda: ¿Son los vehículos autónomos el futuro?

Puntualmente también nombró que la computación cuántica podría entrar a operar en aplicaciones de medicina y química. Lo anterior debido a problemas que tienen que ver con la estructuración de proteína, reacciones químicas, diseño de fármacos, moléculas bioquímicas que en una computadora tradicional, no se pueden computar en tiempo real, según el especialista.

La multinacional IBM está entre las primeras empresas en comercializar uno de estos modelos e innovaciones de la tecnología. Se trata del Q System One, un cubo de cristal de unos 3 x 3 metros y 20 qubits que fue presentado en 2019 y estará disponible para el ámbito empresarial y la investigación.

¿Cuál es el origen de la computación cuántica? desde el momento mismo que empezamos a entender el funcionamiento a esa escala a nivel atómico.  “Todo está construido con átomos, que son portadores de información, en el momento en que entendimos el funcionamiento, entenderlo, manipular el átomo, podemos utilizar para codificar información. En el mismo momento en el que Einstein habla sobre la física cuántica, alguien como Richard Feynman, es que ya los científicos empezaron a hablar de eso, casi a principios del siglo pasado”, manifestó. 

Esta nueva generación de superordenadores aprovecha el conocimiento de la mecánica cuántica —la parte de la física que estudia las partículas atómicas y subatómicas— para superar las limitaciones de la informática clásica.

Actualmente la computación cuántica presenta en la práctica problemas evidentes de escalabilidad y decoherencia, éste permite realizar multitud de operaciones simultáneas y eliminar el efecto túnel que afecta a la programación actual en la escala nanométrica.

Si desea ampliar en la entrevista con Tomas de Camino, director Escuela Sistemas Inteligentes de la Universidad Cenfotec, acceda al video: 

Lo último: ¿Qué es la bioeconomía y cuál es su grado de desarrollo en Costa Rica?