Con la llegada de la industria 4.0 la economía es hoy más parecida a una ciencia de datos que una ciencia social

Con la llegada de la industria 4.0 la economía es hoy más parecida a una ciencia de datos que una ciencia social
  • Los avances tecnológicos han transformado la forma en la que se generan los análisis económicos. Hoy echan mano a la inteligencia artificial por medio del machine learning, deep learning y el big data.

Indudablemente, la tecnología y la industria 4.0 está incidiendo en las dinámicas laborales de todas las profesiones a nivel global y las ciencias económicas, que están entre las carreras con mayor demanda laboral, no escapan a ello.

Así lo dio a conocer Dexter Mena, subdirector de la carrera de Administración de Negocios de la Universidad Fidélitas, quien comentó que “eso significa que, si los profesionales en ciencias económicas graduados anteriormente no se actualizan, no podrán seguir ejerciendo, porque hoy es obligatorio el manejo digital de la data”, acotó.

Y es que, con la inteligencia artificial (IA) son requeridas nuevas competencias en los profesionales de hoy, pues los economistas pueden desempeñarse en áreas novedosas, tales como ciencias de datos, economía forense, cazadores Fintech (Finance & Technology), predicción de mercados e ingeniería financiera, o sea, ser un profesional 4.0.

Gracias a las herramientas tecnológicas actuales, los estudios que hoy se realizan en los análisis económicos son más eficientes, rápidos y precisos, lo cual ha permitido a la economía ser una ciencia muchísimo más moderna.

Es por ello por lo que, “la microeconomía y la macroeconomía son hoy más parecidas a ciencias de datos que a ciencias sociales, pues se valen de la recopilación, procesamiento y análisis de información digital”, explicó Diego Murillo Esquivel, docente de Economía de la Universidad Fidélitas.

“La inteligencia artificial parte del principio de que el ser humano tiene un comportamiento y conducta tales que, hoy se pueden analizar por medio de la interacción e iteración con medios digitales, de manera que busca leer patrones neuronales de ese comportamiento para crear predicciones y prescripciones”, agregó el Dr. Javier Ortiz González, profesor de Fidélitas.

Ver más: Desarrollar inmunidad ante la ciberpandemia será el gran reto del 2022

De esta manera, señaló el docente, la economía aprovecha justamente la lectura que genera la inteligencia artificial para desarrollar modelos económicos más reales, ya que su plataforma teórica está basada en el comportamiento y patrones de conducta que se modifican en tiempo real.

“Las tecnologías disruptivas que hoy apalancan al economista en esto son el machine learning, deep learning y el big data, plataformas que utilizan la IA. Por tanto, los modelos econométricos pueden ser muchísimo más precisos”, enfatizó Ortiz González.

De hecho, los economistas han sido partícipes de la conceptualización y aplicación de estas metodologías por parte de los científicos de datos, que poseen habilidades técnicas para resolver y explicar problemas complejos en el ámbito económico, entre otros.

Sobre el papel del economista

La economista y coordinadora de cursos de Economía, Hannia Ramírez Obando, apunta que “desde la academia, como por ejemplo, el Instituto de Investigaciones de la UCR, la Academia de Centroamérica y el Programa Estado de la Nación, se han hecho ingentes esfuerzos por estudiar las maneras óptimas de encontrar las políticas económicas que beneficien a la mayoría, pero no solo desde el ámbito académico, sino también en la esfera  gubernamental, donde hay muchos economistas colaborando en el bienestar del país.  Un ejemplo sería la negociación de acuerdos de libre comercio los cuales han generado jugosas ganancias para la sociedad en general”, detalló.

Ahora bien, desde el área microeconómica y empresarial, otros profesionales han hecho lo propio al ayudar a multitud de negocios a mejorar su eficiencia, por ejemplo en el sector bancario, donde laboran muchos economistas, haciendo los procesos más eficientes”, anotó la experta de Fidélitas.

La versatilidad de los profesionales en ciencias económicas

Es muy importante destacar que el economista tiene un amplio potencial laboral en el ámbito nacional e internacional, en lo público o en lo privado, en organizaciones y/o departamentos de inversión; en bancos, especialmente en sus departamentos de finanzas y manejo de riesgo, en investigación y docencia, en consultorías y estudios de mercado, así como en organismos internacionales, entre otros.

Universidad Fidélitas destaca por formar profesionales con las competencias y habilidades que se requieren hoy en el mercado.  Echa mano a la metodología STEM y al uso de modernos simuladores que refuerzan la enseñanza-aprendizaje.

Lo último: ¿Qué tan seguros son los medios de pago sin contacto o digitales?