Los principales retos que afronta la transformación digital en el gobierno costarricense

Editorial IT NOW

En el evento participaron diversos jerarcas del país, así como especialistas.

Sergio Salazar Pacheco

El pasado lunes 30 de Julio se celebró en el Hotel Crowne Plaza Corobici, el I Congreso de Innovación para el Sector Público InnovaRACSA2018 organizado por RACSA y Foro Santander, cuyo objetivo era buscar la transformación digital del Gobierno con aras de mejorar la calidad de vida del ciudadano.

Entre las conclusiones a las que llegaron los especialistas, siendo la principal que entre las instituciones del país existe una gran desigualdad en cuanto a madurez digital, donde a su vez se estableció que el mayor reto es la nivelación de todas las entidades públicas.

“Por muchísimos años hemos tenido un Estado complejo en materia de tramitología. Es momento de dar el salto para simplificar, no solo los trámites, sino también la vida de los administrados y de las instituciones públicas. Este congreso llega en el momento adecuado, porque para ejecutar ese cambio necesitamos de entidades que innoven y mejoren cada día. Así lograremos un Estado más ágil que responderá a las necesidades de toda la ciudadanía”, aclaró Irene Cañas, presidenta de Grupo ICE.

Podría interesarle: Frases que resumen el panel de comunicación en la era de la transformación digital

Por su parte Luis Adrián Salazar, ministro de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones, es un fiel creyente que un Gobierno Digital es prioritario para el país; razón por la cual próximamente se realizará un Consejo de Digitalización, en el cual participará la Presidencia de la República acompañados de expertos en diferentes áreas.

En cuanto a la tramitlogía,  Victoria Hernández, ministra de Economía, Industria y Comercio, explicó que en Costa Rica el 90% de los emprendimientos no llega al nivel de exportación que “en Costa Rica, el 90% de los emprendimientos no alcanza el nivel de exportación, por lo tanto se ha buscado coordinar con distintas instituciones para fortalecer las empresas que no alcanzan el nivel requerido.

 “La Firma Digital es obsoleta. Tenemos un sistema de verificación de identidad (VID), que con la huella dactilar consulta la identidad de los ciudadanos por medio del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE), que tiene mapeada a toda la población del país” afirmó Rodolfo Piza, ministro de la Presidencia.

Entre las empresas que mayor dificultad presentan para el sector empresarial se encuentran el Ministerio de Salud, la Secretaría Técnica Nacional Ambiental, las municipalidades y las aduanas.

Este artículo está clasificado como: ,

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR