¿Conoce la alianza entre Fundación Ayudinga y Huawei Cloud? Acá se la explicamos

¿Conoce la alianza entre Fundación Ayudinga y Huawei Cloud? Acá se la explicamos

La fundación nace con el objetivo de cambiar el mundo por medio de la educación, mediante la búsqueda de una educación de calidad, libre, gratuita e inclusiva y humana.

“El lugar donde nazcas no determina la calidad de educación que tú recibes”, así lo explicó Johel Batista, fundador y presidente de la Fundación Ayudinga, la cual busca brindar oportunidades de aprendizaje por medio del uso de medios y plataformas digitales, uso de la nube, haciendo uso de todas las herramientas que en la actualidad tenemos a nuestra disposición.

La pandemia sanitaria ocasionada por el covid-19 ocasionó que tanto empresas como fundaciones tengan que reinventarse e innovar para poder mantener su estabilidad. Estos cambios se hacen identificando las necesidades y retos que se tienen, en el caso de la Fundación Ayudinga su principal desafío fue la nube.

Le puede interesar: PSD2 y la seguridad de datos en bancos

Para Batista el tema con mayor importancia fue la escalabilidad, “yo me sentaba a dar clases en el salón del porqué de las cosas, pero me di cuenta que eso no es escalable, lo que pasaba en el salón no salía del salón y ahí es donde entra la nube para darnos ese factor de escalabilidad”, explicó.

Con esto se dieron cuenta que el cloud computing es una parte fundamental del sistema educativo, donde no solo es necesario guardar la información sino que tambiénes importante contar con una nube elástica, ya que hay momentos en los que se tiene menor cantidad de estudiantes y otros en los que por estadística antes de un examen se recibe un número alto de visitas.

Ante este panorama, nace la duda sobre cómo aparece la posibilidad de aliarse con Huawei Cloud y el porqué de esta. El director de marketing y comunicaciones de Ayudinga, Julio Castillo, mencionó que la empresa aparece en su panorama en febrero del 2020, Huawei se contactó con Ayudinga y les explicó la manera en que trabaja Huawei Cloud, con la propuesta la fundación podría almacenar toda la información y les funcionaba para la cantidad de tráfico que estaban presentando.

Además: Las telecomunicaciones como vía para la gestión de la infraestructura

Con esto comenzaron con lo que se denomina como el PEVA, una plataforma de educación virtual Ayudinga. Sin embargo, mientras se está subiendo todo el contenido a la nube y segmentadolo, llegó la pandemia en marzo pasado y todo ese contenido salta estratosféricamente. Ayudinga cuenta con 60.000 visitas promedio al mes, por lo que una nube no da abasto y ahí es donde aparece el SEVA con Huawei, que les permite el desarrollo y brindar los servicios de la nube hacia los demás.

“La pandemia nos ayudó bastante a poder probar todas las facilidades que traía la nube y cómo íbamos a poder ayudar a tantos jóvenes y de verdad si no hubiéramos tenido ese respaldo yo no sé qué hubiera pasado, ahorita estaríamos en un caos”, recalcó Castillo.

Lea: ¿Cómo habilitar multi-experiencias en un negocio de la mano de la tecnología?

Batista considera que se encuentra en el momento más interesante de la alianza, ya que llevan más de un año en pandemia y se inicia el cambio hacia la nueva normalidad. En donde se debe pensar nuevas soluciones educativas que vayan de la mano con aplicaciones móviles, que abarquen las áreas de más difícil acceso, las áreas en las que usualmente no llegan las telecomunicaciones, para así poder buscar alianzas que permitan analizar los datos de cómo quiere aprender el estudiante digital.

“Trabajar de la mano con empresas, asociaciones, con organismos de la sociedad civil que crean en el potencial transformador de la gente, que podamos ir más allá y sobre todo que esto lo hagamos para toda la humanidad, qué mejor que contar con aliados estratégicos como Huawei que nos ayudan a trabajar y nos ayudan a cumplir con este ideal, con un equipo de voluntarios impresionante increíble trabajando”, concluyó Batista.

También: ¿Cómo se está transformando el Cloud Computing?