Conozca cuáles serán las tendencias en dispositivos 5G

Conozca cuáles serán las tendencias en dispositivos 5G

En IT Now Live se presentó la conferencia “Tendencias en dispositivos 5G” y tuvo como orador a Alexander Rojas, gerente de Desarrollo de Mediatek, quien explicó por qué es importante abrir la mente a la hora de incorporar equipos con tecnología de quinta generación.

Por: Tomás Seré

En China, Europa y Estados Unidos la tasa de adopción del 5G logró niveles que ya están por arriba del 70% y se estima que en 2022 podrían ser superiores al 90%. Dicho contexto contrasta totalmente con la realidad latinoamericana, en la que el porcentaje vendido de dispositivos de quinta generación está por debajo del 5%.

“En general, hemos hablado mucho del 5G, pero no de qué son los dispositivos de quinta generación. En el continente hoy estamos muy atrasados y no se trata de algo simple como pintar una casa de azul, sino que, para instalar su tecnología, se necesita demoler la casa y volverla a construir”, presentó Rojas. En esta línea, el especialista de Mediatek afirmó que la revolución apenas comienza y que la innovación del 5G no se quedará solamente con las redes sino que entrará en todos los dispositivos.

Además: Los mayores obstáculos en Centroamérica para la implementación de 5G

Respecto al módem, un dispositivo de quinta generación tendrá, por ejemplo, la capacidad de acceder a muchas antenas, ya que la tecnología cuenta con bandas adicionales. Así un teléfono, en vez de mantener una o dos señales de 4G, podrá monitorear muchísimas más. En paralelo, los dispositivos de 5G tienen la ventaja de contar con Inteligencia Artificial, lo que sirve para detectar si hay red y buscar la mejor conexión, ahorrando altos niveles de energía (lo que se complementará a un Wifi mucho más inteligente).

La parte del procesamiento, a su vez, es tal vez el elemento más innovador de los dispositivos de quinta generación. “Imagínense la cantidad de datos que se pueden descargar en una hora a velocidad de 5GB, es una cantidad monumental jamás vista. Pero, ¿cómo hacer para que el teléfono sea capaz de manejar tantos datos de forma simultánea? Por esto mismo, en los dispositivos de quinta generación el procesador mejoró como nunca”, describió Rojas.

También: La red 5G y su consumo energético: ¿Es posible la sostenibilidad en la industria de centros de datos?

A lo que añadió, “que si alguien me dice que no compra un teléfono 5G porque no hay redes en su país, le diría que no se fije tanto en eso y más en qué clase de experiencia desea a nivel de usuario. Por ejemplo, en arquitectura (con 7 nm o menos y más memoria caché), funcionalidades y multimedia son equipos muchísimo más potentes”.

En este sentido, Mediatek, se centra en alentar que la tecnología 5G no se establezca únicamente en equipos de gama alta, sino también en dispositivos medios más económicos. “Nuestra labor más fuerte es la de democratizar”, aseguró el gerente. Definitivamente, la quinta generación no es sólo una red y, para conocer más sobre lo que hay detrás del 5G, no dejes de ver la siguiente conferencia.