El complejo cuenta con 16.000m2 de construcción y almacena más de US$25 millones en productos tecnológicos de 180 marcas. Ha sido comparado con Amazon e incorpora tecnologías de automatización para su operación, siendo uno de los más grandes en América Central.  

La demanda de productos tecnológicos para diferentes industrias y sectores de consumo se ha incrementado notablemente debido al impacto de la pandemia y a la transformación de los estilos de vida en la región. Esta creciente demanda necesita ser atendida de forma más eficiente y despertó el interés de Intcomex en Guatemala por habilitar un nuevo centro de distribución de productos tecnológicos.

El recinto de 16.000m2 se encuentra ubicado en el parque industrial Las Tunas, municipio de Mixco, a pocos minutos del centro de la ciudad. Incorpora tecnologías y sistemas modernos para ser más eficientes, automatización en sus operaciones y contempla a futuro ampliar las instalaciones.

Además: LG PuriCare: el wearable purificador de aire

De acuerdo con Hélfido Juárez, gerente general de Intcomex Guatemala, el nuevo centro de distribución almacena por lo menos US$25 millones en productos de alta tecnología para atender la demanda de los distribuidores de este tipo de productos. “Esto nos permitirá centralizar en una bodega todas las operaciones, además de integrar un área de Valor Agregado (VAS), con tecnología de punta, donde prestaremos diversos servicios como empacados especiales, carga de software, packs promocionales, y variados procesos personalizados para nuestros clientes”, resaltó.

Las instalaciones también albergan un área de oficinas administrativas en 1.500m2 y tres niveles, así como un sótano para estacionamientos con capacidad para más de 200 vehículos. El área de distribución cuenta con 21 puertas: 12 para despacho y 9 para el ingreso de mercadería.

El entrevistado explicó que una de las características principales de los servicios de Intcomex es su enfoque hacía los emprendimientos o pequeñas empresas de comercio OnLine, quienes se pueden integrar y conectarse directamente a sus inventarios para verificar en tiempo real la disponibilidad de los más de 10.000 productos de 180 marcas que distribuyen.

También: moto g9 power llega a América Central

Carlos Franco, director de operaciones de Intcomex Guatemala, explicó que dentro del nuevo esquema de trabajo automatizado lograron implementar una política de trabajo al 100% sin utilizar papel. Además, distribuyeron antenas WiFi en todas las instalaciones para tener una cobertura total de conectividad para todos los dispositivos IoT que funcionan interconectados en el complejo: tales como sistemas de vigilancia, iluminación, contra incendios, etc.

Otra de las innovaciones más relevantes es la implementación del sistema Manhattan Active, una solución para la administración de bodegas “a través de anidamientos de códigos y series en pequeños códigos y contenedores que permiten un manejo de los ingresos y los despachos de manera práctica y ágil”. Este sistema, además lleva el control de dimensiones y pesos, que por medio de una inteligencia programada, administra el espacio de almacenaje, la rotación de producto y el control de inventarios con exactitud y eficiencia.

Le interesa: RAM y almacenamiento de datos: ¿Cuál es el futuro para 2021?

Alianzas importantes

Juárez anunció durante la inauguración de las instalaciones que recientemente lograron una importante alianza y es que en enero del presente año obtuvieron la autorización para la distribución oficial de Apple en Guatemala.

En la actualidad distribuyen las marcas más importantes de tecnología del mundo: Samsung, Xiaomi, Huawei, Apple, Kingstone, HP, Microsoft, Lenovo, Motorola, Nexxt, Logitech, entre otras.

Importante: Huawei se suma a los esfuerzos por cerrar la brecha digital