Conozca el panorama fintech en República Dominicana

Conozca el panorama fintech en República Dominicana

(ITNOW).- El mercado de la tecnología y la industria financiera, fintech, están en pleno crecimiento y países como República Dominicana tienen el desafío de crecer en la materia para lograr posicionarse en el mapa latinoamericano. La conferencia brindada por Miguel Ángel Adames, presidente de Adofintech, en el Banking Technology Summit de República Dominicana, tiene como objetivo dar a conocer el panorama actual de estas empresas y cuáles son los retos y las oportunidades a explotar.

  • El país caribeño tiene un 2% del mercado latinoamericano de este tipo de empresas, mientras que en cantidades de fintech per cápita supera a países como México.

Para entender el momento por el que está transcurriendo República Domicana en el sector fintech, Adames brindó algunos números que pueden servir de parámetro:

  • Un 2% del mercado latinoamericano corresponden al país caribeño.
  • El 75% de las fintech que operan en República Dominicana son dominicanas, mientras que el total facturado entre todas las fintech es de alrededor de US$30 millones mensuales.
  • El 80% de las empresas fintech dominicanas están funcionando por más de 10 a 15 años. El 30% de estas tienen unas operaciones que vienen desde ya 15 años detrás. República Dominicana está a un grado de madurez en cuanto a tecnología financiera.
  • 33.600 son la media de usuarios de esas fintech. Mientras que el 76% tiene relación con al menos una institución financiera.
  • El 65% de las fintech dominicanas se enfocan en la inclusión financiera. 

Vea también: Economía digital como motor de la inclusión financiera

Con respecto al lugar de la mujer en la industria, Adames deja en claro que ese no es un problema para el sector fintech dominicano.

“En comparación con los países emergentes de latinoamérica, República Dominicana ocupa el primer lugar en participación de fundación o confundación de mujeres, con un 55%”, comenta Adames.

Entre los desafíos para la gran mayoría de las empresas de tecnologías financieras dominicanas está poder erradicarse en el exterior.

En este sentido, Adofintech realizó una encuestra en 2021 que tuvo los siguientes resultados: El 48% de las fintech dominicanas ya están operando en otros países. Mientras que un 30% de ese 48% va dirigido a Latinoamérica. Del 52% restante, que todavía no opera en otros países, un 62% tiene planificado exportar, mientras que un 25% no lo tiene planificado.

Por último, un 6% dijo que no cuenta con capital y un 4% que no cuenta con información.

“En Adofintech estamos trabajando directamente para aquellos que no tienen planificado, no cuentan con el capital o no tienen la información a mano, para poder crear alianzas estratégicas a nivel regional para poder promocionar la tecnología dominicana y que puedan entrar a esos países”, dijo Adames.

Adofintech es una asociación sin fines de lucro que agrupa empresas fintech y a sus aliados en la República Dominicana para mejorar y aportar nuevas ideas que reformulen la forma de entender y prestar servicios, logrando mayor inclusión financiera. 

El propósito de la empresa es conectar a las fintech con los reguladores, las entidades financieras, venture capital, academias, tecnología, talento y usuarios.

Dentro de los retos que menciona el expositor se encuentran el acceso a capital de inversión, la regulación y la atracción o retención del talento humano y escalabilidad y expansión internacional.

Respecto a la regulación, el CEO de Adofintech indica que “en el mercado a veces piensan que las fintech por ser un producto tan disruptivo no tiene una regulación o un formato, pero sí, cada fintech de alguna forma u otra se rige por alguna legislación comercial”. El 52% de las fintech dominicanas indican que se requiere una regulación específica para ellas, mientras que solo un 4% indicaron que no. 

Además, La disrupción y la regulación en el sector financiero dominicano

Entre los temas que indican que debe existir regulación se encuentran:

  • Finanza abierta
  • Blockchain y activos virtuales
  • Datos personales o portabilidad de data
  • Normativas tributarias 
  • Factoring
  • Firma digital

“Sin duda alguna, República Dominicana tiene todo para convertirse en un hub internacional de fintech para toda Latinoamérica”, concluyó Adames.