Conozca las tecnologías en salud aplicadas post covid-19

Conozca las tecnologías en salud aplicadas post covid-19

(ITNOW)-.    Desde hace ya dos años vivimos en una sociedad sacudida violentamente por la pandemia denominada COVID-19 provocada por un nuevo coronavirus SARs-CoV-2, de la cual se ha sacado provecho de la tecnología como aliado. 

Asimismo, la irrupción del coronavirus ha sido un impulsor de la digitalización de forma intensa y muy rápida, evidenciando el carácter indispensable de un mundo digital basado en la movilidad y la virtualización de los servicios. Una rapidez que también la hemos visto en la adaptación de los sistemas de salud, los profesionales y los pacientes ante esta transformación tecnológica.

En esta área de la salud se alió a la tecnología para enfrentar a un virus cada vez más destructivo, mientras se le ofrece bienestar a las personas. ¿Qué tecnologías han salido a relucir tras el covid-19? 

Por ejemplo, con la llegada de la pandemia durante el 2020 en Hospital Metropolitano y la red médica MediSmart colocaron a disposición de las personas la atención virtual o teleconsulta, servicio que les ha permitido reinventarse. 2

Según la Dra. Marissa Durman, directora de la red médica de MediSmart y líder del Proyecto de Expediente electrónico de Hospital Metropolitano, hoy, el servicio cuenta con la opción de “Orientación Médica”, a través de la cual, los médicos generales están a una llamada de distancia con los afiliados, para aclarar dudas, dosis de recetas, o cualquier evento leve que requiera de una guía, sin costo adicional.

ver más: 6 beneficios de utilizar un wearable para mejorar la salud

De acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Organización Mundial de la Salud indicaron que al facilitar el acceso a los servicios de salud, las TIC permiten una mayor equidad en el acceso a la atención médica oportuna, lo que facilita la evaluación, el diagnóstico y el tratamiento de los casos sospechosos y positivos de forma segura y efectiva, minimizando el riesgo de transmisión.

Adicionalmente a esto, la OPS y la OMS las tecnologías de información, en particular los medios móviles, se han transformado en el principal medio por el cual personas, gobiernos e instituciones de salud trabajan, interactúan entre sí, comparten información, intercambian y generan conocimiento y se comunican.

¿Cómo lo pueden hacen las empresas o centros médicos? De acuerdo con las entidades de salud mundial entre las tecnologías que están en tendencia en salud destacan: web, chatbots, tableros de información (dashboards), aplicaciones móviles (app), redes sociales, números telefónicos (call centers), campus virtuales, servicio web de mensajes, videos y voz, mensajes de textos (SMS), expedientes digitales, máquinas en medicina, wikis y foros.

Sin embargo, por su relevancia durante la pandemia en el fortalecimiento del primer nivel de atención enumeraron:

  • Registros informatizados de enfermedades
  • Aplicaciones para registro de datos de proveedores
  • Aplicaciones para interacción con los pacientes
  • Registros electrónicos de salud (Ver hoja informativa OPS) (Ver publicación BID)
  • Portales de pacientes Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud.
  •  Sistemas para prescripciones electrónicas
  • Herramientas para Telesalud (Ver hoja informativa OPS)
  • Herramientas para segunda opinión medica

Fuente: OPS y OMS

Lea más: ¿Por qué el sector salud está en la mira de los ciberdelincuentes?

Caso de éxito 

Puntualmente el Hospital Metropolitano y la red médica MediSmart en paralelo, han podido fortalecer el proyecto de expediente digital que arrancó en 2019, según en declaraciones hechas tras consulta de IT NOW.

“Las primeras fases y que nos llegará a permitir tener en un solo lugar, toda la información clínica del paciente, para que esté a la mano en tiempo real, de todas las necesidades médicas que tenga y con la seguridad de la información que corresponde”, aseveró la Dra. Marissa Durman, directora de la red médica de MediSmart y líder del Proyecto de Expediente electrónico de Hospital Metropolitano.

De acuerdo con Durman, este proyecto también se rige por los más altos estándares de calidad y privacidad de datos del paciente (HIPPA compliant) como lo son los expedientes electrónicos en países de primer mundo, como Estados Unidos.

Asimismo, el expediente electrónico es personalizado, es decir que utiliza una plataforma de última tecnología la cual puede enlazar diferentes softwares para que el paciente pueda tener acceso a sus estudios radiológicos, de laboratorio, entre otros, todo en tiempo real.

Agregó que los beneficios de contar con un expediente digital permite centralizar en tiempo real, toda la información clínica del paciente.

Asimismo, disminuye el potencial de cometer errores con el paciente, y además ahorra tiempo y dinero. Todos los procesos administrativos que conlleva cada interacción con los pacientes serán automatizados y por ende, más expeditos y eficientes.

¿Y por otro lado qué ve el paciente?

A través del acceso a este portal, el paciente podrá visualizar toda su información clínica, así como resultados de laboratorios y exámenes radiológicos (imágenes y reportes de imágenes) en tiempo real y los podrá siempre tener guardados en un mismo lugar, de manera tal que durante la próxima cita con un profesional de salud de nuestra red, va a ser mucho más fácil para el paciente poder accesar la información y así evitar duplicidad de exámenes; esto le ahorra tiempo y le ayudará a tener un diagnóstico más certero y tratamiento expedito.

Por otra parte, al ser totalmente digitalizada, esta plataforma también resulta amigable con el ambiente, ya que se dejarán de utilizar órdenes médicas en papel físico y todo será poder accesado y enviado a los diferentes departamentos de una manera electrónica.

En el camino, como todo en la tecnología, evoluciona así que veremos más innovaciones a través del tiempo.

Ver también: Apps de salud reducirían 15% de los costos de hospitalización