Conozca los retos y oportunidades del mundo de TI para el 2022

Conozca los retos y oportunidades del mundo de TI para el 2022

En el 2021 por el efecto de la pandemia, la digitalización y  la transformación acelerada de las empresas, hizo que  la inversión en tecnología creciera en un 45%. 

Por: Malka Mekler

No hay duda que la tecnología ha transformado la manera en la que vivimos e interactuamos, le llegada en implementación de tecnologías como la inteligencia artificial (IA), el blockchain, el Internet de las Cosas (IoT) o incluso la llegada del 5G ha impactado de sobremanera la vida diaria tanto de los usuarios como los procesos de las empresas.  Asimismo, la ciberseguridad y la maximización del ecommerce también son parte de las tendencias que dominarán este 2021.

A pesar del gran auge que se vio en la implementación de estas tecnologías y la transformación digital tras la llegada del covid-19, somos conscientes de los potenciales usos de tecnologías que aún quedan por dar a conocer. Con estas herramientas emergentes surgen nuevos retos y oportunidades que se aproximan al año venidero. 

Principales avances tecnológicos del 2021

Uno de los interesantes avances que se dieron a lo largo del 2021 son las aplicaciones Java, con la implementación de los modelos de desarrollo nativos de nube y la hiperescalabilidad de los contenedores, se hizo necesario reducir el footprint de los entornos de ejecución de aplicaciones, para llevarlos a consumos de memoria y procesamiento tan ligeros como tecnologías emergentes tipo node.js o go, explicó Martha Ardila, directora regional de Ventas en Centroamérica y el Caribe para Red Hat.

Además: La Inteligencia Artificial como base de la nueva era de la atención al cliente

Destacó que el resultado de esto fue la creación de Quarkus: Java subatómico y supersónico, que con las mismas librerías y conocimientos existentes en el lenguaje Java permite desplegar aplicaciones nativas de nube consumiendo 10 veces menos memoria y con tiempos de arranque 300 veces más rápidos.

Otro de los principales procesos tecnológicos a destacar son los avances del tipo SpaceX, Starlink, Tesla, etc. Estas acciones sin duda están pintando el nuevo panorama de cómo será la futura relación con la tecnología. David López,  vicepresidente de ventas para Latinoamérica de Appgate, recalcó que el avance más destacado es la ruptura real de la barrera de ciberseguridad y la transformación digital que trajo consigo la pandemia de covid-19.

“El avance un poco a “fuerza” que tuvieron que dar las organizaciones sobre la digitalización de sus negocios y operaciones y cómo esto se consolidó en el 2021,  es el mejor avance que podemos citar” agregó.

Impacto del covid-19 en la industria

Actualmente, las compañías se encuentran en un estado híper-conectado el cual no siempre es controlado o vigilado como se debe, a lo cual se le suma que vivimos en un momento donde los ciberataques cada vez son más sofisticados. En Appgate se considera que todas las organizaciones son vulnerables a sufrir un ataque cibernético, sin importar la industria en la que se desempeñen. 

Ante el panorama actual, todas las empresas deben ser cibernéticamente resilientes en vez de ser cibernéticamente reactivas, y en ese sentido, la seguridad debe ser siempre una prioridad en cualquier organización, siendo óptimo que todas pudieran adoptar un enfoque basado en Zero Trust.

También:  Inteligencia Artificial: dispositivos más intuitivos, rápidos y eficientes

Tras la llegada del covid-19, se ha observado que las empresas han orientado sus estrategias a proveer estrategias de conexión remota, pensando únicamente en “cómo” conectarse. Dejando de lado la logística necesaria para que ese “cómo”, se enfoque en el “para qué”, como la flexibilidad requerida para considerar el “por qué” y sobre todo, en la cultura adecuada en sus usuarios finales, de forma tal, de facilitar estos ambientes de conexión.

Por otro lado, se espera una sólida recuperación económica en el 2022 a raíz  del proceso de vacunación frente al covid-19 y siendo la tecnología parte de la evolución de los mercados. Marshall Goldsmith dice en su libro  que si deseas seguir avanzando en tus metas profesionales y alcanzar nuevos logros debes cambiar de hábitos, ya que los que posees en este momento, te trajeron a donde estás, pero no te llevarán a donde deseas ir, “What got you here, Won’t get you There”, es decir,  que las estrategias utilizadas para adquirir la base existente de clientes pueden no ser útiles para adquirir nuevos clientes en el futuro, explicó la experta de Red Hat.  Las empresas deben continuar a la vanguardia de los cambios tecnológicos, mantener a sus clientes y empleados actualizados y capacitados, manteniendo a la tecnología como el elemento clave en la evolución.

El regreso a la nueva normalidad incluye la aceleración digital como estado por defecto, lo cual hará que las transacciones sean más rápidas, personalizadas y frecuentes. Es indispensable estar preparados para desplegar dichos servicios de manera ágil y permitir la innovación, dos puntos claves para el éxito de cualquier compañía en un mundo donde lo digital es la norma.

La tecnología indispensable

La pandemia resaltó que los trabajadores son especialmente vulnerables frente a la exposición de datos, así como también las empresas han notado que sus herramientas tradicionales para proteger los recursos más valiosos de la organización se han vuelto insuficientes para lograr con éxito el desafío de asegurar el acceso a los recursos y mantener la productividad de los usuarios. Ante este panorama, la ciberseguridad se ha convertido en un elemento fundamental para las organizaciones y es por esto que los expertos de Appgate están convencido que la manera más efectiva es optar por un sistema Zero Trust, el cual se caracteriza por ser la solución más sólida de protección que hay en la industria de ciberseguridad. Con la herramienta Zero Trust se logra proteger contra el error humano, específicamente el usuario que no sabe cuidarse de sí mismo.

Además: ¿Por qué la empresa debería contar con prevención de pérdida de datos de cuarta generación?

En el caso del  cloud, IA, machine learning y IoT se puede destacar que consolidaron su relevancia en la industria de la ciberseguridad, ya que demostró ser un diferenciador en el momento de tomar decisiones o hacer cambios en el espacio de seguridad.

Panorama 2022

Ante un mundo que cambia velozmente, la importancia de los avances tecnológicos  ha quedado más manifiesta que nunca. Según el Fondo Monetario Internacional, se proyectaba que la economía mundial creciera  6,0% en 2021 y 4,9% en 2022, donde América Latina tendría una proyección de crecimiento para cerrar el 2021 de un 5,8% y en el  2022 del 3,2%, todo esto si las economías avanzadas logran inmunizar su población antes de finalizar el 2021.

Uno de los principales retos que enfrentan las empresas a nivel tecnológico es el continuar siendo competitivos y rentables, mientras se mantienen innovando para encontrar rápidamente oportunidades.

La experta de Red Hat destaca que trabajar en cambios culturales donde se le dé a todos los empleados la libertad de participar, proponer y experimentar, generar ambientes abiertos de educación en línea donde se le permita a todos los asociados capacitarse y contribuir constantemente a la innovación, serán parte de las acciones que deberán tomar las empresas. “La capacidad innovadora reside en una fuerza laboral intrínsecamente diversa donde los líderes valoran la diferencia, valoran cada voz y gestionan en lugar de suprimir las interrupciones”, agregó.

Concordando con Red Hat, la empresa Appgate agrega otro reto para el año venidero que es la ciberseguridad en un ecosistema de uso aumentado y de alta velocidad. La ciberseguridad se establece como uno de los principales retos del momento: ¿Cómo ser “ciberseguro”? ¿Cómo garantizar que fallar en ciberseguridad seguridad, no pondrá en riesgo la velocidad de adopción y el crecimiento de las organizaciones?