Conozca más sobre el workshop OEA Cyberwomen Challenge realizado en Costa Rica

Conozca más sobre el workshop OEA Cyberwomen Challenge realizado en Costa Rica

La baja presencia de mujeres en el sector de ciberseguridad hace que diversas organizaciones impulsen la capacitación y participación en este sector. Es por esto que la organización Trend Micro Incorporated junto a la Organización de Estados Americanos (OEA) en conjunto con el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones (Micitt), llevaron a cabo el workshop virtual OEA Cyberwomen Challenge en Costa Rica.

Este es un resultado de un acuerdo de colaboración entre ambas organizaciones y los gobiernos para promover iniciativas que contribuyen a garantizar entornos más inclusivos en el ámbito de la ciberseguridad, además de aportar el desarrollo de habilidades tecnológicas de las mujeres de la industria de la TIC ́ s en todo Latinoamérica.

Le puede interesar: Readiness Hands UP 2020 de Aranda Software llega de nuevo a reunir a la industria de TI

Esta es la primera ocasión en la que se lleva a cabo el evento de manera virtual, contó con un programa que combina simulaciones de ciberseguridad y escenarios reales con la guía de un experto. Para esta versión del workshop los retos se enfocaron en la adopción de tecnologías de seguridad para la nube ya que estas han sido las más destacadas durante el año por la pandemia de covid-19.

“Desde Micitt nos complace que este evento se realice por segunda vez en Costa Rica. Además de visibilizar la importancia de la ciberseguridad, es un recordatorio de la necesidad de contar con más recurso humano especializado en este tema. En especial es importante llamar la atención sobre la oportunidad de incrementar la participación de las mujeres en campos de alta demanda, que abren oportunidades de crecimiento personal y profesional y que es requerido tanto por el sector público como por el sector privado” indicó Paola Vega Castillo, Ministra de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones de Costa Rica.

Además: ¿Cuál es la App de movilidad que llegará a República Dominicana?

Bajo esta nueva normalidad las tecnologías de DevOps y la infraestructura como código son adoptadas cada vez más por las organizaciones en Latinoamérica para gozar de los beneficios como agilidad, competitividad, el rápido y seguro despliegue de aplicaciones y la eficiencia de recursos. No obstante, esto genera grandes retos en materia de seguridad que no deben ser descartados.

Cabe recalcar que las participantes tuvieron la experiencia de vivir una migración de aplicaciones usando containers, orquestadores y aplicando seguridad como código.

Lea: ¿Cuál es el nivel de madurez en ciberseguridad de su organización?

“Es un hecho que la lucha de las mujeres por ganar cada vez más espacio en diferentes sectores de la economía debe continuar. La limitación en el sector de la tecnología es que no existen muchos espacios que visibilicen el trabajo que hacen, y es complicado iniciar. Desde la OEA estamos comprometidos en apoyar estos eventos que dejan ver las grandes capacidades que tenemos las mujeres para enfrentar grandes retos” señaló Farah Urrutia, Secretaria de Seguridad Multidimensional de la OEA.

En esta edición del OEA Cyberwomen Challenge participaron 22 mujeres costarricenses con conocimientos básicos en Linux y Windows, redes, seguridad, containers, pipelines e imágenes y procesos de DevOps. El Workshop simboliza una gran oportunidad para las mujeres de Costa Rica que se desempeñan en este campo.

También: La tecnología en la escala de necesidades