Conozca parte de lo que se vivió en Tech Day 2022 Nicaragua

Conozca parte de lo que se vivió en Tech Day 2022 Nicaragua
  • El evento contó con una excelente agenda de expertos así como de empresas comprometidas a brindar herramientas a sus asistentes.

María Melba Calero/ maria.calero@connectab2b.com

(ITNOW)-.   Tech Day llegó a los 15 años y la mejor manera de celebrarlo es iniciando su gira regional, la cual tuvo como primer parada en Nicaragua. Alrededor de 150 gerentes de tecnología se reunieron en el Hotel Intercontinental Metrocentro para capacitarse en herramientas, soluciones y tendencias para el sector de tecnología.

La agenda inició con una entrevista a Ricardo Romero, quien brindó una panorama de las telecomunicaciones en Nicaragua “con el 5G vamos a gozar de velocidades más altas, mas equipos hiperconectados. A finales del próximo año podríamos estar haciendo pruebas para liberar el servicio”.

Por otro lado, Odwar Ortiz, Senior Systems Engineer de Pure Storage mediante su conferencia “Hacia una experiencia de datos moderna”, explicó que poseen soluciones basadas en valores simplicidad como eficiencia en el rendimiento como lo es Evergreen Storage, que tiene entre sus beneficios que incluye una actualización de hardware con la actualización de software, además de un rendimiento consistente, mejor eficiencia y agilidad.

Ver más: Tech Day Nicaragua 2022, 15 años: Las experiencias memorables

La agenda continuó con la conferencia Seguridad sin fricciones, en una realidad hostil por Edward Ramírez, Consulting Systems Engineer de Radware, en la que indicó que actualmente el reto de los CISOs es escoger entre usar protección avanzada contra la mayoría de amenazadas versus soluciones sin fricciones, sin embargo para ellos que no desean elegir una, Radware cuenta con soluciones fáciles de implementar y con seguridad.

En el Panel: Mujeres tech  y su impacto en la industria, Fatima Zapata Gerente TI de Ficohsa, Coralia Hernández  Consultora y  Tania Prado, Gerente de Sistemas Internos de PBS destacaron que se debe trabajar en la discriminacion laboral y la participación de las mujeres en los consejos directivos es clave para que se elimine la brecha en puestos de liderazgo.

Guillermo Reyes, Consultor ciberseguridad de Claro Empresas en su conferencia “La seguridad de la información y los nuevos retos en la protección de los activos digitales”, mostró que debido a la pandemia se han hecho conexiones desde enlaces caseros pero los controles centralizados estaban pensados para que funcionaran dentro de la red.

Walter de Jesus Marcia Lanzas, Consultor de TI-Thaliew, quien mediante la conferencia “Plataforma de nube AWS  Walter de Jesus Marcia Lanzas, Consultor de TI-Thaliew”, comentó que desde la empresa  y de acorde al modelo EC2, se tienen instancias bajo demanda donde el pago por cada hora que se ejecuta la instancia dependiendo realmente si la está usando. También para instancias spot donde las cargas no necesitan ejecutarse constantemente y que puede sobrevivir a cierres inesperados.

A mitad del evento, se abordó el tema “Evolución Energética en los últimos 30 años”, la cual fue impartida por Maurilio Hernández Gómez, CEO de Chicago Digital Power donde mostró que el almacenamiento de energía es la solución para aquellas empresas donde la red eléctrica opera bajo un paradigma obsoleto.

No se pierda: El futuro de las telecomunicaciones con la llegada del 5G a Nicaragua

Siguiendo con el panel: Desafíos de la seguridad ¿Cómo detener a los atacantes?,  Stanley Atha, Jefe TI de Industrial Comercial San Martin, Ignacio Velasquez, Director Regional de Tecnología de García & Bodán, y Reynaldo Antonio Castaño Umaña, Consultor de Thaliew, se destacó que las entidades bancarias, sector salud, y pequeñas empresas son las mas afectadas por los ciberataques.

Además, con la conferencia Fortinet Security Fabric: Cybersecurity Mesh Platform por Juan Mayen, Systems Engineer, se explicó arquitecturas de nube pública y privada, donde se pueden integrar toda la parte de seguridad. Incluso con herramientas de tercero se pueden integrar automatización de procesos.

Posteriormente se presentó la conferencia Transformación Digital con enfoque humano Por Ramon Ramirez, Director de Desarrollo de AK Digital Ni. 

Para cerrar el Paneles: Retos y oportunidades del sector tecnología de Nicaragua  donde participó Francis  Obregón, Gerente TI de IMMSA y Darwin Siezar, Gerente de Informática de Aceitera El Real, se analizó que la productividad se aumentó por trabajar con todos los datos conectados y tenerlos en la nube, la flexibilidad de que en los celulares se tienen los datos de las empresas.

Lo último: ¿Cuáles son los retos y oportunidades del sector tecnología de Nicaragua?